Las gafas inteligentes que no necesitan sensores ni conexión

Su gran ventaja es que no precisa ningún tipo de fuente de energía

image
David Ramos/Getty ImagesGetty Images

A primera vista, introducir inteligencia artificial dentro de objetos inertes es un concepto que parece sacado de una película de ciencia ficción. Sin embargo, se trata de un avance que podría abrir nuevas fronteras. La realidad es que ya hemos conseguido colocar IA en la pantalla de nuestros teléfonos móviles, para que reconozca nuestro rostro y en el futuro, una sola pieza de vidrio podría reconocer nuestro rostro sin utilizar ningún tipo de energía. Así lo afirma un equipo de ingenieros de la Universidad de Wisconsin-Madison, liderados por Zongfu Yu, quienes han ideado un método para crear piezas de vidrio "inteligente" capaz de reconoce imágenes sin necesidad de sensores, circuitos o fuentes de energía.

"Estamos usando la óptica para condensar la configuración normal de cámaras, sensores y redes neuronales profundas en una sola pieza de vidrio – explica Yu en un comunicado –. Esto es completamente diferente de la ruta típica a la visión artificial. Podríamos usar el vidrio como un candado biométrico, sintonizado para reconocer el rostro de una sola persona. Una vez construido, duraría por siempre sin necesidad de energía o internet, lo que significa que podría mantener algo seguro incluso después de miles de años”.

Además, funciona literalmente a la velocidad de la luz, porque el vidrio distingue entre diferentes imágenes al distorsionar las ondas de luz.

Los resultados se han publicado en Photonics Research.

"El verdadero poder de esta tecnología – señala Ming Yuan, coautor del estudio – radica en su capacidad para manejar tareas de clasificación mucho más complejas al instante sin ningún consumo de energía. Estas tareas son la clave para crear inteligencia artificial: enseñar a los vehículos sin conductor a reconocer una señal de tráfico, a permitir el control de voz en dispositivos de consumo, entre muchos otros ejemplos”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades