Crean el adhesivo que permite a Spiderman trepar paredes

Lo han desarrollado expertos de la Universidad de Pensilvania

image
Columbia Pictures/Getty ImagesGetty Images

Entre los superpoderes de Spiderman, vuelo urbano con telarañas, resistencia a los golpes, velocidad o agilidad extrema, el preferido por mucho es el de trepar por las paredes.

Si solo fuese real… Pues parece que lo es. De acuerdo con la experta en ingeniería de materiales Shu Yang, de la Universidad de Pensilvania, quien se inspira en la biología para crear materiales con funciones únicas.

“Los biólogos e ingenieros definitivamente tienen que trabajar juntos – señala Yang en un comunicado –. Gracias a ello hemos enviado para publicación un estudio centrado en un adhesivo súper fuerte y reversible, con propiedades similares a las que le permiten escalar muros a Spiderman. Utilizamos unas tiras de apenas 2 centímetros cuadrados que le permitieron sostenerse. El material está hecho de un hidrogel que se ha utilizado en lentes de contacto. Una lente de contacto permanece húmeda si está en un medio líquido, pero fuera de este medio se volverá seca, quebradiza o vítrea. Nuestro material es flexible en el agua y vítreo cuando está seco. Este hidrogel no se encoge mucho, y se seca muy rápido, por lo que mantiene su forma y en cuestión de minutos, el material cambia su elasticidad 1.000 veces, de modo que en un instante pasa de blando y flexible a muy rígido, como el plexiglás. Es importante destacar que al convertirse en rígido es muy difícil separarlo del sustrato, pero si agrega agua, se hinchan y se vuelve resbaladizo, por lo que puede separarse”.

Si las propiedades del hidrogel se mantienen tras las pruebas más exigentes, ya no precisaremos de una araña radiactiva para escalar muros.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias