¿Es bueno para la salud WhatsApp?

De acuerdo con la ciencia estos son los efectos de esta red social en nuestra salud mental

image
Aytac Unal/Anadolu Agency/Getty ImagesGetty Images

Un equipo de científicos de la Universidad Edge Hill, liderados por Linda Kaye, han descubierto que pasar tiempo en las redes sociales, específicamente en WhatsApp, es bueno para nuestro bienestar.

El equipo de Kaye descubrió que esta aplicación de mensajería ofrece a los usuarios funciones de chat de grupo, lo que tiene un impacto positivo en el bienestar psicológico. Así, cuanto más tiempo pasaban las personas en WhatsApp por día, menos solos se sentían y mayor era su autoestima como resultado de sentirse más cerca de amigos y familiares.

“Hay mucho debate sobre si pasar tiempo en las redes sociales es malo para nuestro bienestar, pero hemos descubierto que podría no ser tan malo como pensamos – señala Kaye en un comunicado – . Cuanto más tiempo pasaba la gente en WhatsApp, más se relacionaban con otros y percibían que estas relaciones eran de buena calidad. Además de esto, cuanto más estrechamente se unieron estas amistades y más personas se sintieron unidas a sus grupos de WhatsApp, más positivo era el impacto en su autoestima y competencia social. La pertenencia a un grupo también significó que los usuarios de WhatsApp estaban menos solos. Parece que usar WhatsApp para conectarse con nuestros amigos cercanos es favorable para aspectos de nuestro bienestar".

La investigación, publicada en International Journal of Human Computer Interaction, se basó en un análisis de 200 usuarios, 158 mujeres y 41 hombres con una edad promedio de 24 años que usaban esta red social unos 55 minutos diarios.

“Esta investigación contribuye a los debates en el área de redes sociales e impacto en nuestro bienestar – concluye Kaye – . Específicamente, los hallazgos muestran cómo incluir factores relacionados con el capital social de vincularse a otros es muy pertinente en este campo como una forma de entender cómo el uso de la tecnología se relaciona con el bienestar psicosocial. La tecnología social como WhatsApp, puede estimular las relaciones existentes y las oportunidades para la comunicación, mejorando así los aspectos del bienestar positivo de los usuarios”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias