¿Le confiarías tu salud a un altavoz parlante?

Nuestros asistentes digitales cada vez pueden averiguar más cosas de nosotros

Amazon Alexa
Thomas TrutschelGetty Images

En general, las personas que experimentan un paro cardíaco repentinamente dejan de responder y de respirar. Pueden emitir jadeos guturales, un signo conocido como «respiración agónica». La reanimación cardiopulmonar (RCP) inmediata puede duplicar o triplicar la probabilidad de supervivencia de una persona, pero eso requiere la presencia de un espectador. Pero, ¿y si tu Google Home, Amazon Alexa, o incluso tu smartphone pudieran ayudarte ante esa situación? Los infartos son la primera causa de muerte, por eso, todo lo que se haga es poco.

Investigadores de la Universidad de Washington han desarrollado una nueva herramienta para monitorizar a las personas en busca de paros cardíacos mientras duermen. Usando estos aparatos para detectar el sonido de respiración agónica y pidan ayuda.

image
Sarah McQuate/University of Washington

"Mucha gente tiene altavoces inteligentes en sus hogares, y estos dispositivos tienen capacidades increíbles que podemos aprovechar", dijo el coautor Shyam Gollakota, profesor de la Universidad de Washington.

"Imaginamos un sistema sin contacto que funciona mediante la supervisión continua y pasiva de la habitación para un evento de respiración agónica, y alerta a las personas cercanas para que proporcionen RCP. Y luego, si no hay respuesta, el dispositivo puede llamar automáticamente al emergencias".

Usando las grabaciones de llamadas a emergencias y otras de gente durmiendo normalmente (con sus ronquidos, gruñidos y demás), el equipo utilizó el aprendizaje automático para crear una herramienta que podía detectar la respiración agónica el 97% del tiempo cuando el dispositivo inteligente se colocaba a una distancia de hasta 6 metros.

El equipo prevé que este algoritmo podría funcionar como una aplicación o una habilidad para Alexa que se ejecute de forma pasiva en un altavoz inteligente o en un teléfono inteligente mientras la gente duerme.

"Podría ejecutarse localmente en los procesadores contenidos en Alexa en tiempo real, por lo que no es necesario almacenar nada ni enviar nada a la nube", dijo Gollakota.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades