La extraña relación de Google con la privacidad

Se jactan de preocuparse mucho por ello, pero lo que buscan es saber más y más de ti

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En la conferencia en la que muestran todas las novedades importantes de 2019, Google enfatizó sobre seguridad y las características de privacidad. Llegó al extremo de decir que "la seguridad y la privacidad son el tema central". Pero sabemos que son los reyes de la recopilación de datos personales, ¿a qué viene este cambio de discurso por parte de la compañía?

Por muchas promesas que hagan, la eliminación total de los datos es muy complicada. De forma predeterminada, Google continuará reteniendo de forma indefinida los datos de la web y la actividad a no ser que cada individuo lo especifique, y así lo dice: "Su actividad se mantendrá hasta que la elimine manualmente". En este artículo, te enseñamos paso a paso cómo controlar cuánto sabe Google sobre ti.

Pero en realidad, lo que busca Google es tranquilizar a los usuarios. Quieren demostrar que sus recientes problemas de privacidad y seguridad no indican tensiones fundamentales entre su modelo de negocio basado en publicidad segmentada y ofrecer productos orientados al consumidor. Algo que se ha puesto en duda, entre otras cosas, después de descubrirse que los aparatos del sistema de seguridad para el hogar, Nest Secure, contenían un micrófono que no venía especificado en ninguna parte.

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"Nuestro objetivo es simple: ganarnos y mantener su confianza al explicar claramente cómo funcionan nuestros productos y cómo cumpliremos nuestro compromiso de respetar su privacidad", dice Google en la declaración de compromiso.

En cualquier caso, son palabras difíciles de creer. Por ahora, solo nos ofrecen la posibilidad de ver nuestros propios datos, borrarlos y preguntar para qué los usan, pero no parece que estemos ni cerca de poder detener su recolección y ni mucho menos de que las empresas dejen de comerciar con ellos.

Si tanto le importan los datos, ¿cómo va a arriesgarse Google a que desaparezcan?

La realidad es que ofrece la posibilidad de borrado, no de que no exista la toma de datos. Mientras no los borres, estarán ahí. Incluso aunque selecciones que se borren cada 3 meses, durante 3 meses Google tendrá pleno acceso a todo lo recopilado.

A parte, Google sabe que somos un poco vagos y le saca partido. ¿Cuánta gente conoces que vaya a tomarse la molestia de borrar sus datos? ¿Tú vas a hacerlo? De hecho, la gente tan comprometida con su privacidad es posible que ya no sea siquiera usuaria de Google, así que no le preocupan.

La clave para los usuarios en este aspecto sería conseguir un cambio de modelo. Ahora mismo es un ejercicio activo el dejar de compartirlo (a esto se le llama opt out), pero podría ser al revés. Es el modelo conocido como opt in, en el que compartir tus datos requiere una acción, no viene por defecto. Solo quienes lo elijan decididamente, lo harán.

¿Tu darías toda tu información a cambio de unos cuantos servicios digitales si te lo preguntaras? Ahora, lo estás haciendo.

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