¿Por qué este ordenador se vende por más de un millón de euros?

A simple vista no hay nada diferente, pero lo que lleva en su interior es lo que asusta

image
Guo Dong/Deep Insinct

El portátil de la imagen es un modelo Samsung NC10, lanzado en 2008. No tiene una batería extraordinaria, su pantalla es convencional (apenas 10 pulgadas) y la capacidad de procesamiento es muy poca en los tiempos actuales. De hecho, se puede comprar por menos de 100 euros en internet. Pero este en particular se está subastando por un precio que ya ha alcanzado el millón de euros. ¿Que hace a este portátil diferente?

Se trata de un proyecto del artista Guo O Dong y de la empresa de ciberseguridad Deep Instinct. En su interior hay seis de los virus informáticos más peligrosos de la historia.

El proyecto, titulado La persistencia del caos es de acuerdo con Guo "una especie de bestiario, un catálogo de amenazas históricas. El malware es una de las formas más tangibles en las que Internet puede saltar de la pantalla y alcanzarnos. Estos software parecen tan abstractos, casi falsos con sus nombres divertidos y espeluznantes, pero creo que enfatizan que la web es un sitio peligroso”.

En conjunto, los seis malware (ILOVEYOU, MyDoom, SoBig, WannaCry, DarkTequila y BlackEnergy) han causado daños por valor de más de 85 mil millones de euros. El ordenador está aislado y sellado, lo que significa que no se puede conectarse a Internet, y una vez que finalice la subasta, sus puertos de la computadora quedarán completamente deshabilitados.

Los virus:

ILOVEYOU: afectó a más de 500.000 sistemas y causó unos 12.000 millones de euros en daños.

MyDoom: uno de los gusanos de propagación más rápida. Se cree que este virus causó € 35.000 millones en daños.

SoBig: gusano y un troyano que circuló a través de correos electrónicos como spam viral. Su daño fue muy similar el de MyDoom.

WannaCry: gusano extremadamente virulento. El ataque afectó a más de 200.000 computadoras en 150 países y causó pérdidas por más de €3.000 millones.

DarkTequila: destinado al robo de credenciales bancarias y datos corporativos.

BlackEnergy: se utilizó en un ataque cibernético que provocó un apagón a gran escala en Ucrania en diciembre de 2015.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades