Bitly sabe qué visitas

El acortador vende sus estadísticas

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De lo que se come... Bitly, Ow.ly y Goo.gl son máquinas de convertir tus enlaces en url más cortas. Pero aprovechan los datos que les “pasan” por dentro.

Si frecuentas Twitter, sabrás que allí tienes 140 caracteres para comentar algo y pegar un enlace. Pero si esta url es muy larga, como https://www.quo.es/tecnologia/internet, gastas 37 cartuchos. Así que Bitly.com y otras muchas webs como Goo.gl y Ow.ly te facilitan una dirección más corta que conduce al mismo sitio (en este caso, casi la mitad de largo, 20 caracteres: http://bit.ly/cz0HR6).

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Lo que no saben muchos que andan todo el día en las redes sociales es de qué viven estas páginas. ¿Alguien en estos tiempos crearía un software acortador, una web, unos servidores y un equipo de trabajadores para luego regalar sus servicios? No, claro. Sería como poner una plantación de perejil para luego regalarlo. Aunque también se ofrece un seguimiento gratuito a quien lo quiera, la rentabilidad está en venderles a terceros las estadísticas y análisis más avanzados que Bitly extrae a fuerza de que todo el que entra por allí le diga qué ha visitado –porque por eso tiene el enlace que quiere acortar– y qué piensa recomendar a otros en las redes sociales –porque para eso quiere acortar el vínculo–.

Nada menos que 80 millones de enlaces son los que abrevia cada día. Así que muchas empresas contratan los servicios de Bitly para saber qué se dice de ellas, cuáles son las palabras más habituales que se asocian a su marca cuando alguien pega un enlace en las redes sociales, y hace seguimiento en las mismas de sus acciones de marketing. Buena idea.

Pero si nos fijamos, este servicio solamente monitoriza lo que ocurre dentro de las redes sociales. ¿Y fuera? Porque sabemos qué enlaces se recomiendan, pero no sabemos si pinchan y visitan el link. Ahí es donde entra en juego la otra empresa con la que se ha aliado Bitly: VeriSign. Esta compañía norteamericana es la que se encarga de que, cuando escribimos www.quo.es, el ordenador reciba una “traducción” informática de esa dirección, una ristra de números tipo 168.192..., que nunca sabríamos recordar para navegar.

Eso es algo que hacen 50.000 millones de veces al día. Esa posición de “agente de tráfico” de VeriSign lo convierte en un testigo privilegiado de lo que pasa en la red, y además cubre ese otro sector al que no llega Bitly. La sofisticación de los seguimientos que ya se realizan llega al punto de medir la velocidad de los clics y el perfil del usuario. Y ahora, la alianza VeriSign-Bitly casi podrá leer el futuro.

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