Ponte ojos de robot

Crean nuevas 'lentillas inteligentes'

image
Foto: 'Journal of Micromechanics and Microengineering'

¿Te imaginas poder leer las noticias, acceder a Twitter o revisar tu nivel de glucosa en sangre mediante unas simples lentillas? Investigadores de la Universidad Aalto de Finlandia y de la Universidad de Washington parecen haberlo conseguido. Según el nuevo estudio publicado en Journal of Micromechanics and Microengineering,estas lentes de contacto permitirían obtener, en nuestro campo visual, las noticias del día, actualizar nuestras redes sociales, comprobar nuestro nivel de azúcar en sangre, usar el geolocalizador o ver nuestro mail entre otras funciones.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Estas lentillas, que bien recuerdan a los ojos del célebre Robocop, tienen la misma forma de uso que las habituales, solo que son algo más especiales y complejas. El prototipo, añade a las lentes de contacto tradicionales una antena de silicio que recoge la energía enviada por una fuente externa. Esta energía se almacena en un circuito, que a su vez, es transferida a un chip transparente de zafiro que tiene un diodo emisor de luz (LED). A pesar de que por ahora el prototipo tiene un solo píxel, los investigadores esperan realizar lentes con múltiples píxeles que permitan realizar distintas operaciones en nuestra 'nube' particular.

Para evitar los problemas de adaptación del cristalino a corta distancia con las lentes de contacto, los investigadores realizaron el prototipo con lentes de fresnel, las cuales, debido al poco peso y volumen de su material, permiten la construcción de lentes de gran apertura con una corta distancia focal.

Además, las lentillas permitirían incorporar unas conexiones con biosensores en distintas partes de nuestro cuerpo, lo que nos podría ayudar para controlar nuestra presión arterial o nuestro nivel de azúcar. Hasta ahora, las lentes de contacto inteligentes han sido probadas en conejos sin ninguna clase de efectos adversos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias