Fallece Dennis Ritchie

Creo el sistema operativo Unix y el lenguaje de programación C, pilar de la informática moderna.

image
Dennis Ritchie

El mundo tecnológico ha sufrido dos grandes pérdidas en estos últimos días: la de Steve Jobs y la de Dennis Ritchie, creador del sistema operativo Unix y Multics y del lenguaje de programación que es pilar de la informática moderna: el lenguaje C.

Lo cierto es que la diferencia mediática de ambas muertes, no ha dejado a la comunidad internauta indiferente, quienes critican a los medios de haber dado poca relevancia a un talento como Ritchie. Tienen razón, pues este humilde científico computacional norteamericano recibió en 1983 el Premio Turing por su gran aportación con el desarrollo de la teoría de sistemas operativos genéricos y su implantación en el sistema operativo Unix. En 1998 recibió también la Medalla Nacional de Tecnología de EEUU. También le fueron otorgados el premio NEC & CC (1979), la medalla IEEE Richard W. Hamming (1990) y el Premio de Japón (2011). Todo por un valioso trabajo aportado a la comunidad tecnológica.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Trabajó en Alcatel-Lucent hasta el año 2007, momento en que se jubiló de su puesto de jefe de investigación en software de sistemas.

Sin lugar a dudas, Ritchie ha contribuido de forma importante a la informática moderna, y aún hoy, aunque ha sido desplazado por el nuevo sistema ANSI C, el lenguaje C inventado por él científico computacional americano aún se sigue usando en el desarrollo de sistemas operativos y diversas aplicaciones, así como ha servido de base a lenguajes modernos como Java.

Ritchie falleció el pasado 8 de octubre a consecuencia de "una larga enfermedad".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Tecnología