¿Qué tiene este microchip de diferente?

La pasada semana se presentó el Snapdragon 855, el último microchip de Qualcomm. A partir de 2019 estará en un 40% de los teléfonos móviles, ¿por qué?

image
Qualcomm

Cada vez más, los usuarios de smartphone (un tercio de la población global) comprendemos que no es la pantalla, ni los MP de la cámara, la batería y menos el diseño o la calificación IP, lo que hace que un móvil destaque. La clave está en su cerebro, en el microchip. Entre sus miles de millones de transistores (las “neuronas”) reside la verdadera potencia de lo que puede conseguir este dispositivo. Esta semana, Qualcomm presentó su último microchip, el Snapdragon 855 y, si las tendencias se mantienen, será el que “gobierne” en el interior de más de un 40% de los teléfonos móviles del mercado.

Pero, ¿qué hace que sea diferente o innovador? Como ocurre en la mayoría de las presentaciones, los responsables afirman que es lo mejor que han hecho, que sobrepasa en capacidades a la competencia y que se trata de un hito. Gran parte de estas afirmaciones se confirmarán con el tiempo o mediante comparaciones independientes. Por lo tanto, sin que esté presente en un dispositivo, son pocas las declaraciones que pueden confirmarse. Pero sí hay algunas que no requieren comparativas

5G

El Snapdragon 855 será el primer chip móvil que funcionará con el módem X50 5G de Qualcomm y aunque no viene por defecto, sí estará en el interior del primer móvil preparado para 5G (se supone que será el OnePlus 7, que se presentará a principios de 2019). Básicamente este módem acelerará la conectividad hasta 20 veces, según Qualcomm, lo que permitirá velocidades de descarga de hasta 5 Gbps, comparados con los 300 Mbps actuales (promedio), es un incremento de casi 20 veces.

Velocidad

Comparado con la versión anterior, el Snapdragon 855 aumenta la velocidad de tarjeta gráfica y de procesamiento de un 20 a un 45%.

Inteligencia artificial

Aunque no nos demos cuenta, la IA ya está presente en los móviles y no solo la usamos para predecir los textos que escribimos, también para identificar objetos, paisajes y momentos con la cámara. Un ejemplo de ello es que han logrado combinar, en una misma imagen, el uso del vídeo y de la fotografía: objetos o personas que están “congeladas”, mientras el fondo se mueve, por ejemplo.

Realidad Virtual

En este apartado hemos comprobado una gran diferencia: la RV volumétrica. ¿Qué significa esto? Que ya no observaremos una escena, también nos podremos mover a través de ella y los obstáculos de nuestro entorno (mesa, sillas, etc.) pasarán a formar parte del “paisaje”. Por otro lado el 855 está capacitado para alcanzar una resolución de 8K a 120 fps.

VideoJuegos

Casi un tercio de la población mundial (unos 2.500 millones de personas) se inclinan por el móvil como plataforma de videojuego, un sector que ha pasado en un lustro (entre 2013 y 2018) de generar 14 mil millones de euros a casi 70.000 millones . Con esto en mente, el nuevo Snapdragon 855 cuenta con una configuración específica, bautizada Elite Gaming que permitirá, por primera vez, desarrollar juegos en HDR, mejorar aquellos basados en 3D (reduciendo la latencia, aumentando las texturas e incrementando a unos mil millones la paleta de colores.

Sonido

En este apartado hemos probado uno de los aspectos menos explotados de la latencia y la IA: la eficiencia en el traslado de la información sonora mediante bluetooth, combinada con la inteligencia artificial, ha llevado a concebir sistema de ecolocalización que pueden ayudar en análisis médicos o en catástrofes.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades