¿Una pulsera fitbit para gallinas? Los wearables llegan al corral

Esta especie de pequeña mochila será capaz de analizar su comportamiento, incluso saber si han podido llegar a enfermar

image
Amy Murillo Twitter / @MiteMusings

Un grupo de investigadoras de la Universidad de California se cansó de tener que estudiar el comportamiento de varias gallinas de un corral en persona, día tras día o, en el mejor de los casos, reproduciendo largas horas de vídeo. Estas dos técnicas les limitaban a la hora de entender cuál era su rutina y además les obligaba a tener que reducir el número de animales que formaban parte de su estudio, porque no daban a basto. Cuando vieron que un wearable como una pulsera fitbit, adaptada a estos animales, podía ser una solución a su forma de trabajo, no se lo pensaron dos veces.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Construyeron una especie brazalete elástico que se adaptaba al cuerpo de la gallina y que a la vista parecía como si el animal portara una pequeña mochila, la cual estaba adaptada con sensores y hasta 3 acelerómetros. Estos eran capaces de decirles a las investigadoras, en tiempo real y con una precisión superior al 85%, si el animal estaba picoteando, acicalándose o dándose un baño de polvo. Todo gracias a un algoritmo que medía cada movimiento y lo traducía en datos. Además, los sensores estaban provistos de la tecnología necesaria para incluso avisar de que la gallina podía estar enferma de algún parásito que estuviera bebiendo su sangre.

Amy Murillo Twitter / @MiteMusings

A pesar de que pueda parecer una forma fácil de eliminar su trabajo de campo, el equipo busca más una forma de poder evaluar cómo de sanas están las gallinas de un corral y saber cómo les afectan los parásitos como los ácaros o los piojos en su día a día. El siguiente paso será poner estas mismas bandas fitbit a pájaros (estén enfermos o no) para comprobar si existen diferencias significativas de comportamiento que puedan ser detectables y les sirva para plantear una línea de acción. De esta manera, en un futuro estas pulseras podrían llegar a dar tal información a los granjeros sobre una infestación temprana de parásitos que podrían actuar en consecuencia y a tiempo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

De cara a poder llegar a comercializar este tipo de tecnología, iría dirigida a ayudar también a los granjeros a detectar qué gallinas pueden estar enfermando antes. Y es que ahora, lo hacen de manera manual, lo que les hace perder más tiempo. Pero no se trata ahora mismo de una prioridad...

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades