Un microchip con una memoria 100 veces mayor

Una nueva investigación busca que la memoria de los ordenadores funcione como la humana.

A 45nm process 300mm silicon wafer is di
Getty ImagesYOSHIKAZU TSUNO

¿Has notado cómo, cuando grabas un CD, la parte reflectante cerca del centro se vuelve más oscura? Conocido como material de cambio de fase (PCM por sus siglas en inglés), el material cambia de cristal, también conocido como "1" en términos digitales, a vidrio, o "0" en términos digitales. Básicamente, los recuerdos de los CDs y los microchips están hechos del mismo material.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Ahora imaginemos que los microchips y los CDs pudieran configurarse para contener cien veces más datos. Esa es la misión del experto Pierre Lucas, de la Universidad de Arizona.

“Todo lo que escribimos, grabamos o guardamos en un ordenador – explica Lucas en un comunicado –, se codifica constantemente en 0s y 1s. Básicamente, cuando guardamos algo en estos formatos escribimos ceros y unos y convertimos parte del microchip en vidrio o cristal”.

Parte de la investigación de Lucas consiste en obtener nuevas propiedades de los materiales de cambio de fase. Su idea es cambiar la idea de que la información se guarde en formato totalmente de cristal o totalmente de vidrio: también podría grabarse en otras proporciones, como mitad y mitad.

"Esto podría permitir a los usuarios poner 10 y hasta veces más datos en un CD o microchip – concluye Lucas –. En el futuro, lo que los ingenieros también intentarán hacer es esencialmente reproducir la estructura del cerebro y el mecanismo de intercambio de información que se produce en cada neurona y así crear lo que se llama una red neuronal artificial”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Tecnología