La NASA cumple 60 años y lo celebra con el horizonte puesto… ¡en la Luna y en Marte!

Quiere volver a enviar una misión tripulada a nuestro satélite natural en 10 años, como preámbulo de su visita al Planeta Rojo en 20

La NASA anuncia una nueva misión tripulada a la Luna en diez años y otra a Marte en 20 años
Getty ImagesRichVintage

Estos días la agencia está de celebración, pero hoy más que nunca, ya que hace 60 años, en 1958, comenzaron las operaciones de la Agencia Aeronáutica de Estados Unidos, conocida comúnmente como NASA. Para quienes bailen fechas, les recordamos que fue el 29 de julio de ese mismo año cuando el presidente Dwight Eisenhower cuando firmó la ley que creó la institución, pero no fue hasta octubre cuando comenzaron a operar.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Desde entonces la agencia espacial ha vivido momentos muy emocionantes: desde sus primeros años con el programa Apolo, con la que el hombre logró pisar la Luna por primera vez en su historia en 1969, pasando por el envío de las sondas Voyager 1 y 2 en 1977 (convirtiéndose en el instrumento enviado por los seres humanos al espacio que más lejos ha llegado al espacio), hasta los fracasos estrepitosos como el desastre del Challenger en 1986. Este último es aún muy recordado por muchos, al quedarse en las retinas el momento en el que la nave queda hecha pedazos de camino al espacio: tan solo sobrevoló 73 segundos.

Ahora la NASA mira hacia adelante y sueña con nuevas misiones que hagan que el ser humano vuelva a pisar la Luna, algo que podría ocurrir en unos 10 años. Sería una fase previa del proyecto al que han llamado National Space Exploration Campaign, que también incluye el envío de misiones robóticas para “expandir las fronteras de la experiencia humana y el descubrimiento científico de los fenómenos naturales de la Tierra, otros mundos y el cosmos”. Además de poder pisar la Luna, la NASA tiene previsto volver a demostrar que tiene las capacidades necesarias para poder llegar a la Marte y otros destinos interesantes del espacio. De hecho, se plantean llegar al Planeta Rojo en unas dos décadas.

Getty ImagesCaspar Benson
Publicidad - Sigue leyendo debajo

De esta manera, ampliaremos las otras 6 misiones anteriores en las que los estadounidenses dejaron huella en la Luna durante un total de 16 días que pasaron en la superficie. Pero esta vez, la idea es pasar más tiempo sobre ella y crear una estación que orbite la Luna llamada “Gateway” que sirva de campo “zero” de trabajo. Una plataforma que pueda llegar a alberga a los astronautas en misión por la zona donde puedan probar nuevas tecnologías y se preparen para un segundo salto más lejano hasta Marte.

Las fechas que se barajan para poder llevar este proyecto a cabo, por el momento, hablan de 10 años a partir de ahora para el lanzamiento de esta estación lunar y de 20 años para animarse a llegar hasta Marte. ¿Llegaremos a vivirlo?

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Tecnología