Revista Quo:¿Estamos viviendo la primera ciberguerra?

Chema Alonso: Quizá sea excesivo. Lo que sí es cierto es que ha nacido una nueva forma de confrontación entre el pueblo y los poderosos. Es un nuevo escenario de batalla en el que impulsar una revuelta desde la red resulta sencillo, pero no lo es tanto resistir ese embate.

RQ: La reacción ante las revueltas ha sido tratar de censurar internet. Frente a este contraataque, ¿qué se puede hacer?

CA: Ser creativos. Ya se está trabajando en la creación de sistemas basados en redes P2P, que no estén controlados desde un único nodo centralizado de nombres. Eso evitaría los puntos de censura en los servidores centrales de los principales dominios de internet.

RQ: ¿Realmente internet ha sido un arma tan importante en las revueltas árabes?

CA: Sin duda. Pero lo sucedido en estas rebeliones nos ha demostrado la fragilidad de los servidores BGP, que al permitir compartir rutas con otros sistemas autónomos, provocaron una desconexión con el exterior en doble dirección. Esto ha obligado a pensar en nuevos protocolos.

RQ: ¿Como cuáles?

CA: Ya están en marcha algunas iniciativas avanzadas. Una de ellas consiste en una fórmula de gestión de dominios como la que propone Open DNS, más rápida y con sistemas de protección.

RQ: ¿Lo sucedido en los países árabes también está sirviendo para que los gobiernos de otras naciones aprendan a contraatacar en internet?

CA: Gobiernos como los de Estados Unidos e Israel empiezan a blindar sus sistemas con programas llamados 0 days, que son capaces de introducirse en ordenadores equipados con las medidas de seguridad de última generación. Además, El 61% de los estadounidenses apoya la ley que podría permitir a su presidente usar el llamado Kill Switch, una herramienta para apagar sectores de internet como estrategia ante un ataque cibernético.

Redacción QUO