"Es posible hacer coches sin volante"

Stefan Lamm, jefe de Diseño Exterior de Ford Europa

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Stefan Lamm junto al Ford B-Max

El Ford B-Max carece de pilar central ¿Cómo afectará a la rigidez de la carrocería?
De ninguna manera porque cuando los portones están cerrados se quedan anclados entre sí y actúan como un refuerzo.

¿Qué nuevos materiales introducirá el B-Max?[MIRA AQUÍ las primeras fotos]
El diseño de interiores es complejo. Los materiales deben cumplir unos estándares para resistir al roce y al envejecimiento, pero también deben tener una estructura concreta para que, en caso de accidente, se rompan de una determinada manera y no lesionen a los ocupantes. Es necesario además cuidar el brillo, el tacto, las texturas… para que el conductor tenga la percepción de alta calidad.

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¿Cuánto tiempo pasa entre que comienza el diseño de un coche y se pone a la venta?
Alrededor de tres o cuatro años.

¿Qué herramientas utiliza un diseñador de coches?
Lápiz, papel, Photoshop, programas de CAD, modelos de escayola y otras aplicaciones informáticas que, a partir de un diseño, generan una maqueta.

¿Cómo va a evolucionar el diseño de automóviles en el futuro?
Gracias al desarrollo de nuevas formas de propulsión, los vehículos tendrán mucha más habitabilidad, serán más aerodinámicos y con una clara apuesta por los sistemas de infoenterteiment.

La Freie Universität de Berlin está desarrollando un prototipo que se puede conducir con la mente ¿Habrá algún día coches sin volante?
Técnicamente es posible, pero no creo que nunca vayamos a ver algo así en los vehículos de serie por razones de seguridad. Siempre debe haber un volante sobre el que el conductor pueda actuar si se produce algún fallo.

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