The Cocktail Análisis ha presentado los resultados de la 3ª ola del Observatorio de Redes Sociales. Este estudio analiza cómo han evolucionado las redes sociales y las comunidades en nuestra sociedad. Además, el estudio observa tanto los hábitos como las actitudes hacia las redes sociales de los internautas españoles.

Evolución de las redes sociales

Las Redes Sociales (RRSS), fueron un fenómeno que emergió en el año 2008. En sus primeros momentos, el discurso era orientado a la experimentación, es decir a la curiosidad de qué era lo que íbamos a encontrar allí tras hacernos un perfil, la necesidad de pertenencia ya sea porque tu equipo de fútbol de barrio organiza allí los partidos o porque quieres estar a la moda.

En 2009 las RRSS pasaron de ser un fenómeno a ubicarse dentro de nuestras herramientas de consumo masivo en la web. Desde ese momento, pasaron a ser una forma de comunicación más que a su vez aporta muchas ventajas (gratuidad, cercanía, etc.). Aunque por suerte o por desgracia, no todas las redes sociales corren la misma suerte que Facebook, la red social por excelencia, otras mueren al cabo de un cierto tiempo.

En 2010, frente al momento de subidón que vivieron las RRSS en el año anterior, las comunidades de internautas no solo se consolidan, sino que siguen creciendo discretamente con un 85% de internautas que ya son usuarios de redes sociales (frente al 81% de 2009). El estudio añade que los usuarios cuentan con dos cuentas de media en distintas redes.

Como decíamos antes, la red social por excelencia es Facebook, la cual se introduce en todos los abanicos de edades con un 78% de penetración (datos con usuarios de cuentas activas).

Por la parte que le toca a Twitter y a Tuenti, ambos han crecido y se han consolidado este último año. El gigante del pajarito tweet del microblogging, ha crecido desde un 9% en 2009 a un 14% en el año actual. Por su parte, la popular red social de los veinteañeros, Tuenti, se mantiene en un momento de afianzamiento con un 35% de penetración.

Si estas tres compañías siguen a la alza año tras año, otras redes sociales de internet andan de capa caída. Es el caso de MySpace, Fotolog o Hi5, quienes, por tercer año consecutivo, registran los mayores índices de abandono de su aplicación (por encima del 20%).

Aumentan también las redes temáticas, es decir, aquellas que tratan de ciertas áreas formativas, de hobbies o profesionales, confirmando una vez más la teoría de la larga cola.

Abandono de cuentas

Según el estudio, 4 de cada 10 cuentas que se abren en las redes sociales son cuentas que no están activas o se han cerrado. Al margen de las redes que han visto mermado su éxito (Sónico, Badoo, MySpace…), las redes que más se dejan son las de Twitter y LinkedIn (red social para gestionar tu perfil profesional), siendo el principal motivo de rechazo «el efecto masa crítica» (ausencia de amigos en esa comunidad), las cuentas zombies (las que se abren y no llegan ni a probarse) o la «falta de utilidad» percibida por el usuario, que como es evidente, deriva en un «hasta la vista, baby».

4 tipos distintos de internautas

El Adorer: este rol, que nos suena algo así como «Latinlover», es el Heavy User de las redes sociales. Por lo general, anda en torno a los 29 años y su puntuación es de 6,9 redes de media, suele estar en todas las redes sociales excepto en una: Messenger. Es el usuario más abandonaste de eres sociales.

El Lúdico: Este rol tiene una considerable dispersión en franjas de edad y un 3,2 redes de media. Su penetración más destacada es en las redes universales (Tuenti y Youtube) y también en la red de microblogging Twitter. El lúdico es uno de los que muestra una mayor trayectoria en MSN Messenger. Suele abandonar las redes sociales por la percepción de una escasa utilidad.

El Reservado: Y no por timidez sino más bien por madurez. Este es el perfil más adulto (está entre los 26 y los 36 años de edad) y es el que menos actividad en redes sociales realiza. Su media de redes es de 1,7 y habitualmente dispone de un perfil básico y sencillo. Su motivación para abrir una cuenta no es porque le aporten muchas soluciones sino más bien «porque hay que estar». Su red favorita de presencia online: Facebook.

El Básico: Y como decía el refrán «más sencillo que el mecanismo de un chupete». Su perfil abarca habitualmente mujeres de 30 años y es el segundo grupo que menos presencia en las redes tiene. Por su parte, destaca el peso que Hotmail y Messenger tienen en este perfil, que además asegura que son sus redes sociales favoritas. Destaca en su actividad el acceso a blogs, email y compras online. Busca el enfoque práctico y simple.

Redacción QUO