TV de nanocristal

Mejor resolución y menor gasto

image
La "televisión cuántica" tendrá mayor resolución y menor consumo energético.

Vete olvidándote del plasma, el TFT o el LED. Un artículo en la revista Nature Photonics ha dado a conocer una pantalla a todo color basada en “puntos cuánticos de nanocristal” que podría dar paso a aparatos con un mayor resolución y menor consumo energético que los actuales.

Los responsables del artículo, liderados por Byoung Lyong Choi, ingeniero electrónico del Samsung Advanced Institute of Technology (Yongin, Corea del Sur), han producido una pantalla a todo color de 10 centímetros, mucho más eficiente y brillante que otros métodos desarrollados por equipos de la competencia. Según Choi, los píxeles de color rojo logran un 50% mejor de brillo y un 70% mejor de eficiencia energética. La pantalla puede además doblarse o enrollarse.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Los primeros aparatos en beneficiarse de esta tecnología, dentro de unos tres años, podrían ser los teléfonos móviles, según Seth Coe-Sullivan, director de tecnología de QD Vision, una compañía estadounidense que produce aparatos de iluminación basados en esta tecnología.

Los puntos cuánticos son cristales semiconductores con un diámetro de la milmillonésima parte de un metro. Estos puntos producen imágenes más nítidas que las actuales pantallas de cristal líquido, ya que emiten luz en un rango de longitudes de onda mucho más preciso y armónico. Además, su eficiencia a la hora de convertir energía eléctrica en luz los hace ideales para su uso como bombillas de bajo consumo u otros dispositivos de iluminación y visualización.

La investigación en puntos cuánticos tiene una década de historia, pero los intentos de comercializar esta tecnología se han visto frenados por la dificultad de hacer pantallas grandes sin comprometer la calidad de la imagen. El equipo de Choi ha desarrollado una técnica que allana las dificultades. Para ello se ha basado en la antigua técnica de impresión con sello. En concreto, utilizaron una oblea de silicio modelada como un “sello de tinta” para recoger las tiras de puntos hechos de seleniuro de cadmio, y presionarlo sobre un substrato de vidrio para crear píxeles rojos verdes y azules sin necesidad de utilizar un disolvente.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias