Impresoras que eliminan los elementos innecesarios para ahorrar tinta y papel y ofrecen un resultado de mejor calidad a cambio de incluir anuncios. Todo ello gracias a un programa creado en los laboratorios HP, que han hecho números y dicen que la gente lo aceptaría. Según sus estadísticas, casi la mitad de las impresiones realizadas en impresoras de esta marca provienen de la Web, pero la experiencia es realmente mala en comparación con los documentos de Office o los PDF.

Los anuncios serían escogidos por unos algoritmos para adaptarse mejor al contenido de las hojas impresas, según uno de sus responsables, Parag Joshi. Por ejemplo, podrían incluir cupones de descuento para canjearlos en una tienda. La selección de los anuncios adecuados implica extraer el significado del texto, un proceso que conlleva un trabajo semántico complejo.

Por el momento, la tecnología de HP se está probando en forma de plugins de los navegadores Firefox e Internet Explorer. Los plugins añaden un botón al navegador que, cuando se hace clic en él, envía la página a un servicio que se ejecuta en una plataforma de computación en nube que reformatea la página, inserta los anuncios, y envía el resultado final de vuelta al ordenador del usuario

Redacción QUO