La evolución en el iPhone

El árbol de la vida

El año pasado, Blair Hedges, biólogo de la Universidad de Pensilvania y Sudhir Kumar, director del Centro de Biodiseño Evolucionario de la Universidad de Arizona crearon un programa de internet (y un libro gratuito con los mismos datos) que permitía saber hace cuánto dos especies cualquiera compartieron un ancestro en común.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Hoy ese software, llamado Timetree of Life Project, se ha convertido en una aplicación para teléfonos tipo Iphone.

"La nueva aplicación puede ser un entretenimiento para aquellos que quieran saber cuando su perro y su gato comenzaron a evolucionar en ramas distintas”, confirma Hedges. Pero hay mucho más detrás de este “juego”. Este tipo de árboles de la vida son muy útiles para los investigadores en salud, ya que les permite determinar cuando aparecieron ciertos organismos causantes de enfermedades y cómo y a qué velocidad, sus genes fueron cambiando, información que les permite encontrar algún tipo de cura.

La aplicación trabaja basándose en dos factores críticos: el orden histórico en que las diferentes formas de vida tomaron nuevas direcciones evolutivas y cuando ocurrió esto. Para Kumar, una de las grandes virtudes de este sistema es que “permite que cualquier persona pueda ver lo actuales acuerdos y desacuerdos en este campo de modo inmediato”. Esto se debe a que cuando buscamos dos especies distintas, por ejemplo delfín y humano, en el margen izquierdo hay una escala temporal geológica con los estudios científicos que permitieron llegar a la conclusión expuesta.

Esta herramienta, utilizada por biólogos, astrobiólogos y geólogos entre otros, permite saber cómo la vida se diversificó en nuestro planeta y cómo los organismos afectaron el ambiente, incluida la atmósfera, a lo largo del tiempo. El objetivo final del Timetree of Life project es, de acuerdo con Hedges,“cuando se originó cada especie y sus ancestros y así llegar al origen de la vida, unos 4.000 millones de años atrás”. Para ello cuentan con una base de datos que compara más de 160.000 organismos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias