Street View a juicio

Por recoger datos privados

image
La Puerta de Alcalá (Madrid) vista con el Street View

Una jueza de Madrid ha imputado al gigante Google por recoger datos privados de las redes wifi particulares. Esta infomación se obtenía al mismo tiempo que se realizaban las fotos para el programa Street Viiew (el callejero fotográfico de Google).

Para hacer más efectivos sus mapas, los coches de Google que fotografían las calles, utilizan como referencia la redes wifi que captan alrededor. De esta forma vinculan las fotografías a las redes y los edificios. El problema es que además de captar el número de referencia de la wifi (que era lo único que debían recoger), también recopilaban datos privados de las redes que estaban abiertas.

Este “robo” lo destaparon la autoridaddes alemanas el pasado abril, incluso en Austria y Suiza llegaron a paralizar los coches. El revuelo internacional hizo que Google se prestara a borrar los datos ante testigos, pero para algunos países esto no es suficiente. Este es el caso de España, que tras la denuncia de Asociación para la Prevención y Estudio de Delitos, Abusos y Negligencias en Informática y Comunicaciones Avanzadas (APEDANICA), llevará a Google ante la justicia el próximo mes de octubre.

Los portavoces de Google han declarado que la captación de estos datos se debe a un error del software utilizado, y que su objetivo es “eliminar los datos de conformidad con nuestras obligaciones legales y en consulta con las autoridades competentes".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Tecnología