Es un sistema de inyección directa de gasolina que emplea Ford. Se caracteriza por su alta eficiencia, ya que reduce el consumo un 20% y las emisiones otro 15%, además de mejorar las prestaciones. Incluye 125 nuevas patentes y está pendiente de que se aprueben otras 4.000.

Los ecoboost, como otros motores de inyección directa de gasolina, forman parte de una nueva estrategia de los fabricantes por ofrecer motores eficientes capaces de hacer frente a los más que interesantes turbodiésel en Europa, o reducir los exageradísimos consumos de los coches de gasolina en Norteamérica. La superberlina Lincoln MKS y el pick-up F-150 equipan esta tecnología en Estados Unidos. En Europa, el nuevo Ford Mondeo, que debutará en el Salón del Automóvil de Moscú el 25 de agosto, también se aprovechará de este desarrollo, sólo que en este caso la potencia será de 240 CV.

La base de su éxito está en su sistema de funcionamiento, ya que inyecta combustible a alta presión dentro de la cámara del cilindro para mejorar la combustión. El resultado es que un motor V6 puede llegar a rendir como un V8.

Con apenas un año de vida, los responsables de Ford quieren que 1.3 millones de vehículos incorporen esta tecnología en 2013.

Marta García Fernández