La amenaza de los gusanos

Fueron el primer problema de 2009

image
El 97,3% de los correos electróncos que viajan son spam y 'malware'.

Los virus gusano, que se propagan por correo electrónico, se hicieron famosos hace diez años con la aparición de Melissa. En España, este tipo de gusanos constituyen la primera causa de infección de equipos. Es la principal conclusión del informe Microsoft Security Intelligence Report (SIRv7), correspondiente a los seis primeros meses de 2009, que evalúa los principales datos y tendencias en seguridad de la información en todo el mundo.

El informe también señala que a nivel global, el falso software de seguridad (“rogue”) es la amenaza principal. Estos programas, también conocidos como "scareware", se aprovechan del deseo de los usuarios de mantener sus ordenadores protegidos. Por países, los responsables del estudio aseguran que España está entre las siete regiones del mundo más afectadas por la infección de equipos debido a amenazas de seguridad. Asimismo, el estudio señala que el 97,3% del tráfico de correo electrónico es spam, principalmente relacionados con productos farmacéuticos.

Por su parte, según un estudio de la compañía ScanSafe, propiedad de Cisco, el 80% de las vulnerabilidades detectadas el año pasado están relacionadas con documentos PDF que contienen código malicioso y el 98% de los ataques de software del mundo se concentran en productos de la compañía Adobe, como Acrobat, Flash o Photoshop.

Nadie se libra de los ataques: el blog de AvertLabs, la “división” de investigación de la compañía de seguridad informática McAfee, ha dado a conocer, al tiempo que lanzaba su gama de productos de consumo, que la propia mercado de C02 europeo había sido víctima de los “hackers”, que habían logrado paralizarlo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Tecnología