Un grupo de investigadores encuentra el primer hueso tallado por neandertales cuya función era únicamente decorativa

Los neandertales aparecieron en la Tierra hace unos 300.000 años y se extinguieron hace unos 28.000 años. Durante los últimos años de su existencia el Homo Neanderthalensis coexistió con el Homo Sapiens. Desde hace un tiempo se sabe que los neandertales eran capaces de crear y fabricar armas y otras herramientas. Sin embargo no se tenía conocimiento de que hubieran creado arte ni de que hubieran fabricado joyas. Por tanto la imagen que se tenía de este homínido era la de un ser más primitivo.

Recientemente un grupo de investigadores de la Universidad de Gotinga junto con la Oficina Estatal de Patrimonio de Baja Sajonia ha publicado un estudio en la revista Nature Ecology and Evolution en el que revelan que los neandertales pudieron decorar huesos.

Durante unas excavaciones en la Cueva Einhornhöhle los investigadores encontraron una serie de restos conservados de una cacería. Entre los huesos localizados descubrieron un pequeño hueso que pertenecía a la falange de un ciervo. Este hueso estaba tallado con un patrón regular con seis muescas. Los investigadores rápidamente se dieron cuenta de que estas marcas no procedían de las marcas habituales que se producen tras matar al animal, sino que parecían decorativas.

El equipo utilizó tecnología de datación por radiocarbono para conocer la edad de esta pieza. Las pruebas determinaron que el hueso tallado databa de hace más de 51.000 años, lo que significa que este objeto fue decorado por los neandertales.

Tras realizar diferentes experimentos el grupo determinó que el hueso tendría que haber sido sometido a cierto tratamiento para poder ser tallado. Los científicos determinaron que el hueso posiblemente se hirvió para reblandecer su superficie, y posteriormente se talló con herramientas de piedra. Este proceso duraría aproximadamente una hora y media. Además los científicos también creen que el hueso no fue elegido al azar sino que seleccionaron un animal grande con una llamativa cornamenta.

A 51,000-year-old engraved bone reveals Neanderthals’ capacity for symbolic behaviour