Hay muchas similitudes entre bailarines y atletas en términos de las demandas físicas y mentales del entrenamiento y el rendimiento. Pero: ¿Tienen los atletas mejor forma física que los bailarines?

En ambas disciplinas, la formación comienza desde una edad temprana para perfeccionar las habilidades técnicas. En la danza, la estética es un valor importante para poder tener oportunidades en un ballet profesional. No cualquier cuerpo evoca la gracilidad de los cisnes en El lago de los cisnes o de espíritus etéreos en Les Sylphides.

En la danza, como en otros deportes, se percibe que el peso corporal bajo confiere una ventaja en el rendimiento. Pero no es solo por estética, sino también para satisfacer las demandas técnicas del trabajo de elevación y puntas, donde todo el peso corporal de un bailarín se sostiene sobre la primera articulación metatarsiana (articulación del dedo gordo del pie).

Por encima de los nadadores

Un estudio realizado por la Universidad de Hertfordshire (Reino Unido) encontró que el estado físico general de los bailarines de ballet supera al de los nadadores de los primeros equipos de competición del país.

El estudio comparó a miembros del Royal Ballet y un equipo de nadadores, incluidos miembros del equipo olímpico, y les propuso una variedad de pruebas que examinaron medidas de aptitud física, incluida la fuerza, el equilibrio, la resistencia, la flexibilidad y el estado psicológico.

De estas medidas, los bailarines de ballet puntuaron más alto en siete de las 10 más importantes, teniendo en cuenta el tamaño corporal. Una de esas medidas incluyó la fuerza de agarre, que en los bailarines de ballet era un 25% más alta.

Otro estudio, publicado en el American Journal of Sports Medicine, enfrentó a los bailarines de ballet con atletas de élite para medir la resistencia de la parte inferior del cuerpo de cada grupo.

Los bailarines de ballet tardaron mucho más que los atletas del equipo en fatigarse, encontró el estudio.

Para el estudio, 40 bailarines de ballet y 40 atletas realizaron una prueba inicial de salto sobre una pierna desde una plataforma de 30 centímetros de altura. Luego realizaron repeticiones de step-ups y saltos para aumentar la fatiga, antes de saltar de la plataforma nuevamente. Los bailarines de ballet tardaron mucho más que los atletas del equipo en fatigarse, encontró el estudio.

Y en términos de grupos de músculos, no son solo las piernas las que están especialmente preparadas. Los bailarines de ballet desarrollan los músculos de la espalda y la base para proporcionar estabilidad y mantener esos músculos comprometidos en cada movimiento, ya sea en la barra o en el escenario.

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