Los jóvenes de hoy en día no tienen tanto el sexo casual, fuera de una relación romántica, como sus padres cuando tenían su edad

El sexo casual suele definirse como un encuentro sexual que se tiene fuera de una relación romántica. Hoy en día, con las circunstancias ocasionadas por la pandemia de COVID-19, parece fácil pensar que el sexo casual ocurre con menos frecuencia.

Sin embargo, las relaciones sexuales casuales están en declive desde hace tiempo, especialmente entre  los jóvenes.

Un estudio de la Universidad de Rutgers-New Brunswick, en Nueva Jersey, EE UU, ha analizado datos de encuestas llevadas a cabo durante diez años, entre 2007 y 2017, del estudio Suplemento de Transición a la Edad Adulta del Panel de Estudio de la Dinámica de Ingresos. Se trata de una encuesta longitudinal de hogares estadounidenses dirigida por la Universidad de Michigan en Estados Unidos.

Los resultados muestran que sólo el 24% de hombres y el 22% de mujeres tuvieron sexo casual en el último mes en que se realizaron las encuestas, en comparación con un 38 y un 31% de cuando se iniciaron.

Por qué los jóvenes tienen menos sexo casual

Los investigadores de Nueva Jersey han analizado las respuestas sobre actividad sexual de unos 2.000 hombres y mujeres de entre 18 y 23 años. Estos jóvenes no estaban casados ni en una relación romántica.

Para explicar por qué los jóvenes tienen menos sexo casual se establecieron variables como su situación económica y laboral, si vivían con los padres, si consumían mucha televisión o videojuegos, y si bebían alcohol con frecuencia.

Entre hombres y mujeres, beber menos alcohol explica más de un 33% de descenso en el sexo casual en hombres y un 25% en mujeres. Esta es la principal explicación de los descensos en este tipo de relaciones.

Tinder no funciona para el sexo de una noche

En los hombres jóvenes, una mayor dedicación a los videojuegos explica el 25% del descenso en su comportamiento sexual. También está el aumento del número de jóvenes que viven con los padres que, influye en un 10% en cuando tienen sexo.

En cambio, el que las mujeres tengan menos sexo casual depende en más de un 11% de un mayor uso de Internet o la televisión. Dedicar más tiempo a las tecnologías significa pasar menos tiempo socializando en la vida real, lo que afecta a la posibilidad de los jóvenes de tener sexo casual.

Qué ocurre si los jóvenes tienen menos sexo casual

El descenso de la actividad sexual ocasional puede tener tanto consecuencias positivas como negativas. Por un lado, puede conducir a menos embarazos no deseados, o menos enfermedades de transmisión sexual y, por otro lado, puede obstaculizar el desarrollo psicosocial de los adultos jóvenes y disminuir su sensación de gratificación física y emocional.

Los adolescentes y los adultos jóvenes son cada vez menos propensos a tener relaciones sexuales fuera de una relación romántica. El que se consuma menos alcohol, y por tanto haya menos sexo casual, como apunta el estudio estadounidense, puede tener que ver con que este tipo de relaciones casuales sean más frecuentes en fiestas, y menos probables cuando se pasa el día delante del ordenador o la tele.

En el caso de España, el Informe de la Juventud 2020, explica que “tanto para hombres como para mujeres, la edad y la emancipación tienen un efecto significativo en la probabilidad de haber tenido relaciones sexuales”. Un 93% de los jóvenes que se han emancipado han tenido relaciones, en comparación con un 76% de los que no se han emancipado.

Según el estudio de Nueva Jersey, hay que seguir investigando para identificar las causas del descenso en la práctica de sexo casual entre jóvenes. A medida que se encuentren respuestas a esta pregunta, no cabe olvidar la importancia de seguir fomentando la educación sexual a los jóvenes.

REFERENCIAS

Why Are Fewer Young Adults Having Casual Sex?