Ilustradores médicos, atletas y fisioterapeutas trabajaron juntos para mostrar la anatomía del cuerpo de los deportistas pintada sobre su piel

Dentro del programa Anatomía Médica  en el Museo Nacional de Salud y Medicina de EE.UU,  ilustradores médicos pintaron los músculos esqueléticos subyacentes de los atletas, destacando los grupos musculares particulares que se utilizan con mayor frecuencia en los deportes de fútbol, ​​jabalina, ciclismo, natación, voleibol y equitación.

El fisioterapeuta de la UMD Jason Shipley trabajó con la artista Ikumi Kayama en los músculos de la espalda que pintó en la nadadora de la Armada estadounidense la  Teniente Allison Watkins.

Si bien los músculos de los hombros son cruciales para nadar, Shipley señaló que los músculos de la espalda, como el latissimus dorsi, son igualmente importantes.

pintando musculos de un cuerpo

La artista Ikumi Kayama pinta la anatomía de los músculos de la nadadora Teniente Allison Watkins del Ejército de los EE. UU. (Foto de NMHM)

«Los programas de fortalecimiento regulares para todos los músculos de la espalda pueden ayudar a prevenir lesiones comunes al nadar, como el ‘hombro de nadador'», dijo Shipley.

De manera similar, los jugadores de voleibol, como la alférez de la Marina de los EE. UU. Laurel Spack, deben cuidar la espalda y los brazos para su deporte. La ilustradora médica Alexandra Webber destacó esto al pintar los músculos dorsal ancho, trapecio, deltoides, tríceps, bíceps y pectoral.

Anatomía de un ciclistas

Las ilustradoras médicas Joan Tycko y Alice Tangerini destacan los isquiotibiales, el gastrocnemio y el cuádriceps femoral del ciclista Zech Brooke de la Marina de los EE. UU. Foto:  National Museum of Health and Medicine.

El teniente segundo de la Fuerza Aérea de los EE. UU  Galen Gist (en la foto superior del reportaje) señaló que su deporte consiste en empujar con fuerza. Para combatir esto, algunos futbolistas hacen yoga. «Si estás rígido, es más difícil lesionarse», dijo Gist.

La ilustradora médica Marie Dauenheimer afirmó que el ballet también es un ejercicio de entrenamiento que ayuda a fortalecer los músculos de la espalda similares a los que pintó en Gist.

La ilustradora médica de USUHS Elizabeth Weissbrod, prestó especial atención a los músculos abdominales y de los hombros mientras pintaba al alférez Ashna Manhas de la Armada de los Estados Unidos, lanzadora de jabalina.

Anatomía del deporte. La alférez de la Marina de los EE. UU. Ashna Manhas se prepara para lanzar una jabalina mientras muestra su anatomía muscular pintada durante el programa Anatomía del Deporte del 17 de agosto de 2019 en el museo en Silver Spring, Maryland. (Foto de NMHM)

Manhas explicó que la torsión de su cuerpo al lanzar la jabalina depende en gran medida de los oblicuos externos de su abdomen. El estudiante de fisioterapia de la UMD, Karson Becker, también señaló que un músculo del manguito rotador, el supraespinoso, es un músculo clave para el deporte.

La Colección de ilustraciones médicas de los Archivos Históricos de Otis del museo conserva el arte médico desde el siglo XIX hasta la Segunda Guerra Mundial.

Te puede interesar:

El quinto músculo del cuádriceps del que nadie habla