SER HUMANO

Las personas enfadadas se creen más las noticias falsas

Un estudio comprueba que estar enfadados hace que nos creamos más los bulos de Internet que cuando estamos tranquilos

Se suele pensar que el ser humano es racional, pero la verdad es que nuestro estado de ánimo y nuestras emociones influyen mucho más de lo creemos en la toma de decisiones, Cuando estamos tristes, cansados, enojados e incluso entusiasmados, nuestras emociones pueden llevarnos a tomar decisiones equivocadas.

Un nuevo estudio publicado en la revista científica Experimental Psychology revela que leer las noticias estando de mal humor provoca que seamos más propensos a creernos los bulos o fake news. Cuando estamos en un estado de tranquilidad o neutral, somos más conscientes de lo que leemos.

La ira es una emoción negativa pero afecta al procesamiento de la información de forma similar a las emociones positivas

En el estudio participaron 79 personas. En la primera parte del experimento tuvieron que ver ocho minutos de la película romántica Defendig Your Life (en español «El cielo próximamente»). Después, se dividieron en dos grupos, uno de ellos tuvo que llevar a cabo una actividad neutral que no cambió su estado de ánimo, mientras al otro grupo se asignó una actividad que aumentaba su ira.

Para aumentar más aún la diferencia entre las emociones de un grupo y otro, se pidió a quienes ya estaban irritados tras la actividad que escribieran sobre un momento de sus vidas que les hubiera producido ira. Para finalizar, los participantes tuvieron que rellenar un cuestionario que contenía algunas respuestas erróneas sobre la película.

Las personas que estaban en un estado de ira eran más propensas a dar como válidas algunas respuestas falsas del cuestionario. Además, tenían más seguridad en sus respuestas que las personas que estaban en una disposición neutral.

Estudios anteriores ya han comprobado la influencia del estado de ánimo en la toma de decisiones. Una investigación de la Universidad de Duke de 2014 descubrió que las personas que tomaban una decisión con un estado de ánimo positivo eran más propensas a arriesgarse que las personas con un estado de ánimo negativo o neutro.

En resumen, no es buena idea tomar decisiones importantes cuando estás enfadado, ni hacer promesas cuando estás eufórico, ni leer los bulos que recibes por redes sociales si tienes un mal día.

REFERENCIAS

Anger increases susceptibility to misinformation

Effects of induced moods on economic choices

Un juego que te vacuna contra las fake news

 

Tess H. Santacreu

Ver comentarios

  • No es del todo real, soy de enfadarme mucho, seguido, y cuando surge una noticia dudosa o falsa, la detecto rápidamente y la lapido. Todo lo contrario a lo que afirma el articulo, al menos, en mi caso.

Noticias recientes

La restricción calórica alarga la vida, pero no hace falta pasar hambre

Un estudio sobre la restricción calórica revela la complejidad del impacto de la dieta en…

56 mins hace

Una dieta saludable reduce el riesgo de enfermedades cardíacas en supervivientes de cáncer de mama

Un estudio reciente revela que seguir una dieta saludable disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares…

1 día hace

Adiós a la locura de los mandos digitales en los coches

La Unión Europea ha dado la voz de alarma por tanto mando digital en los…

2 días hace

Bacterias mortales sedientas de sangre humana

Algunas de las bacterias más mortíferas del mundo buscan sangre humana y se alimentan de…

2 días hace

Así trata Citroën el síndrome de la ecoansiedad

Citroën lanza el Citroën C3 con motores de combustión y una versión híbrida sin enchufe…

3 días hace

La comida basura daña a largo plazo el cerebro de las ratas adolescentes

Los investigadores han descubierto que las ratas alimentadas con una dieta de grasa y azúcar…

3 días hace