Las barreras de la edad se difuminan cada vez más. Y hay una nueva etiqueta que aún no figura en los carnets de identidad: la edad psicológica. Han desarrollado un interesante test, utilizado Inteligencia Artificial, que la calcula.

Un cuestionario desarrollado por XPRIZE y Deep Longevity afirma poder predecir con precisión cuál es la edad psicológica mediante el uso de inteligencia artificial (IA). La edad psicológica teóricamente debería aproximarse a la biológica, pero cada vez es menos así. La juventud psicológica se extiende ahora más que en otras generaciones, sin que nadie hable ya de síndrome de Peter Pan.

Aquí puedes completar el  TEST PARA CALCULAR TU EDAD BIOLÓGICA Y PSICOLÓGICA  y descubrir cómo le está yendo a tu psique con el paso del tiempo, te lleva más de 20 minutos.

El cuestionario se desarrolló a partir de un estudio publicado en Aging  que utilizó IA en un intento de identificar las características clave del envejecimiento psicológico y los principales factores de riesgo que afectan la mortalidad.

Lo más interesante, es que han relacionado actitudes psicológicas con sentirte más o menos joven, y lo han vinculado con la salud biológica. Es decir, con determinadas actitudes vitales, uno se siente más joven de lo que es, y eso hace que vivas más y tengas mejor salud.

Según el estudio, una persona con una edad psicológica cinco años mayor que la cronológica, tiene el doble de posibilidades de morir que si están en sincronía.

¿Cómo rejuvenecer la psique?

Por ejemplo, según el estudio,  abrirse a nuevas experiencias rejuvenece siete años. Mantener el listón alto, ser productivo y no retroceder en objetivos difíciles de alcanzar le quitará otros cuatro años al reloj de envejecimiento psicológico de una persona.

La edad biológica para empezar

El desarrollo de test es largo, no vale con contestar a unas preguntas fáciles, y comienza con un repaso a tu forma física. Así que te piden, si tienes a mano, una analítica y la posible conexión a una pulsera de actividad para acceder a tus datos.

Una vez establecida tu edad biológica, que tiene mucho que ver con tu condición física, entra en juego XPRIZE, con preguntas que tienen más que ver con proyectos, si miras al futuro más que al pasado, y algunas cuestiones relacionadas fundamentalmente con la juventud.

Cumplir con el test te lleva casi una hora, pero es un interesante proceso de conocimiento personal.

El test parece una idea divertida para desvelar si llevas dentro a un señor mayor aunque tengas 20 años, o, por el contrario, si tu mente apenas ha entrado en la adolescencia justo en el momento en que estás cobrando la jubilación. Pero va más allá de esto. Está desarrollado con una base científica importante, una IA que predice la edad.

Es la primera IA destinada únicamente a analizar aspectos psicológicos para predecir la edad. Los investigadores esperan que pueda contribuir a comprender el papel que juegan los relojes psicológicos en el envejecimiento general, así como a mejorar la salud mental y el sentimiento de juventud.

El programa se basa en dos tecnologías predictivas: PsychoAge, que predice la edad cronológica, y SubjAge, que predice la edad que te percibes a ti mismo.  

Para SubjAge, el objetivo es identificar qué rasgos de personalidad ayudan a «sentirse más joven»  y si esto puede afectar a la mortalidad. Hay estudios previos que relacionan la percepción de la edad con factores de salud. Es decir, las personas que se siente mayores de su edad biológica, suelen tener más problemas de salud. 

La hora de probar tu edad

Ambas IA se desarrollaron utilizando los resultados de un gran conjunto de entrenamiento (más de 7,000 participantes) de diferentes grupos de edad para analizar qué rasgos de personalidad y respuestas a las preguntas tenían más probabilidades de verse en cada uno.  

También descubrieron que las personas con un SubjAge más alto tenían un mayor riesgo de mortalidad por todas las causas, y aquellos con 5 años por encima de su edad real tenían un aumento de más del doble en el riesgo de mortalidad en  comparación con una persona con una percepción de edad normal.