Un nuevo estudio indica que las personas que se hacen las víctimas tienen rasgos negativos de personalidad: se creen moralmente superiores, tienen falta de empatía, más necesidad de reconocimiento y más pensamientos repetitivos

Seguro que conoces a alguien que, ante cualquier conflicto, circunstancia incómoda o discusión, cree que todo el mundo está en su contra y piensa que siempre es la parte perjudicada, ofendida o insultada.

Una investigación de la Universidad de Tel Aviv publicada en la revista Personality and Individual Differences ha identificado un nuevo tipo de personalidad a la que han llamado Tendencia a la Victimización interpersonal (TVI). Una persona que encaja en esta clasificación se caracteriza por asumes el rol de víctima en la mayoría de sus relaciones interpersonales.

Un ejemplo de estas interacciones sería que alguien nos interrumpa mientras hablamos. Hay personas que, aunque les moleste, lo olvidan rápidamente y continuan la conversación. Sin embargo otras se sienten ofendidas y las afecta profundamente, porque lo ven como un ataque personal extremadamente grave.

Una personalidad con tendencia a la victimización está relacionada son un alto sentimiento de inseguridad en las relaciones sociales

A través de ocho estudios en los que participaron adultos israelíes, los autores investigaron qué conductas y emociones tenían las personas con tendencia a la victimización interpersonal.

Los primeros tres estudios mostraron que tener una personalidad con TVI es característico de personas con elitismo moral (se creen moralmente superiores), falta de empatía, necesidad de reconocimiento y pensamientos repetitivos. Los autores indican que este tipo de personalidad podría tener su origen en las forma de crianza de los padres.

En otros dos estudios, se les pidió a los participantes que imaginases diferentes escenas en las que se sintiesen incómodos o molestos ante el comportamiento de alguien. Algunas de esas escenas fueron, por ejemplo, recibir un crítica negativa de un compañero o perder en un juego. Las personas que sacaron una puntuación más alta en TVI tenían más probabilidades de querer vengarse de la otra persona.

Los autores esperan que este nuevo estudio ayude a los psicólogos y psiquiatras a tratar a personas con este tipo de personalidad. Advierten también que sería interesante investigar qué ocurre cuando personas con una alta TVI alcanzan puestos de poder.

REFERENCIAS

The tendency for interpersonal victimhood: The personality construct and its consequences

El circuito de las emociones se forma en la infancia