Una escalera de Schröder creada en 3D por un matemático se ha llevado el primer premio del concurso Best Illusion of the Year

Nuestro cerebro se pierde ante una ilusión optica, no es capaz de entender lo que ocurre delante de nuestros ojos, y esto causa una sensación que va desde la fascinación hasta la incomodidad, porque realmente pierdes el control de la realidad.

Una vez más, las propuestas del concurso  Best Illusion of the Year (Mejor ilusión del año) no decepcionan.

El primer premio fue para Kokichi Sugihara, un matemático de la Universidad Meiji en Japón que ganó varios premios del concurso en años anteriores. Este año, fue premiado por su ilusión óptica «3D Shröeder Staircase».

La escalera que sube y baja a la vez en 3D

Una escalera de Schröder, es una ilusión óptica clásica que muestra una imagen bidimensional de una escalera que puede bajar, subir, ir a la izquierda, a la derecha, o todo al mismo tiempo.  Sugihara tomó esta idea y la convirtió en un modelo tridimensional.

Nada de lo que ves es lo que crees

El segundo premio en la categoría de Objeto real, ha sido para una escenario en el que nada es lo que parece. La obra es de Matt Pritchard, se titula “The Real Thing??”. Estas ilusiones ópticas resultan porque nuestro cerebro crea información que realmente no hay, para poder dar significado a lo que está bien.

 ¿Ves rayos saliendo del centro del Sol?

Posiblemente los veas. Pero no están. Michael Karlovich y Pascal Wallisch de la Universidad de Nueva York ganaron el quinto premio por su ilusión «The Sunray Illusion«. Es imposible no ver los rayos brillantes saliendo de las formas anulares que se entrecruzan en un baile. Sin embargo, los rayos son simplemente una ilusión creada por los puntos de intersección. Tu cerebro los pone ahí.