Vas caminando por el bosque y, al paisaje visual, se le suma uno sonoro: el coral de la cantata 147 de Bach: Jesús alegría de los hombres. Esto es exactamente lo que ocurre en Japón donde un equipo de ingenieros de sonido y carpinteros han afinado cientos de piezas de madera para crear un xilófono que recorre el bosque. La idea partió del director creativo Morihiro Harano y su equipo en Mori Inc. quienes unieron fuerzas con el carpintero Mitsuo Tsuda y el ingeniero de sonido Kenjiro Matsuo para crear este xilófono de más de un kilómetro de largo.

El instrumento se instaló en los bosques de Kyushu, Japón y está compuesto de cientos de piezas de madera de diferentes tamaños, cada una de las cuales toca una nota diferente cuando se golpea. La responsabilidad de “tocar” este xilófono es de una pequeña esfera que desciende en un ligero ángulo para producir cada nota.

Lo que se escucha no es sonido de estudio sino la grabación en bruto del instrumento de madera y el entorno natural. El vídeo fue creado para la compañía de telecomunicaciones japonesa Docomo como un comercial para su teléfono Touch Wood SH-08C —un teléfono con carcasa de madera.

Aquí hay una mirada detrás de escena de cómo se hizo.