Es una de las investigaciones más relevantes de nuestro siglo: el estudio de ADN de los restos de Colón. Paralizado durante 17 años, desde que en 2003 se desenterraron sus restos, acaba de ponerse de nuevo en marcha. Pronto conoceremos la polémica cuna de Cristóbal Colón

Actualmente existen hasta una veintena de teorías documentadas que atribuyen el origen de Colón a lugares tan diversos como Portugal, Castilla, distintos puntos de Italia, la actual Cataluña, Mallorca, Galicia, Valencia, País Vasco, Inglaterra, Croacia, Polonia e incluso los países nórdicos. La foto superior es un detalle de la tumba de Colón en la Catedral de Sevilla.

Más de 12 lugares reclaman ser la cuna del que posiblemente sea la figura más importante de la historia contemporánea, el hombre que descubrió para occidente el continente americano.

Así que no es de extrañar que medio mundo requiera para sí ser el lugar donde nació. La hipótesis más sólida, extendida y universalmente aceptada, que no se pone en duda con este estudio, apunta a Génova como lugar de procedencia, pero no hay pruebas concluyentes que los demuestren. Ahora se acaba de poner en marcha un estudio de ADN que había sido paralizado años atrás, sus conclusiones determinarán la cuna más disputada del s.XXI, la que pasará a quedar reflejada en los libros de historia como el lugar de origen de Cristobal Colón.

Quién hará el estudio

El catedrático de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Granada José Antonio Lorente liderara la que sin duda será una de las investigaciones históricas más importantes de nuestro siglo: el estudio del ADN de Cristóbal Colón. La apasionante investigación se ha prolongado durante casi dos décadas y se hace en colaboración con investigadores de Italia y Portugal.

Los restos de Cristóbal Colón  fueron exhumados en 2003 de la Catedral de Sevilla

El doctor Lorente, pionero en la aplicación de las técnicas de ADN en el campo forense y referencia a nivel mundial. Gracias a un permiso excepcional, consiguió exhumar en 2003 los restos mortales de Cristóbal Colón y de su hijo Hernando Colón, custodiados por la Catedral de Sevilla. Por otra parte, se analizaron los huesos del hermano menor, Diego Colón, ubicados en la Fábrica de Cerámica de la Cartuja de Sevilla.

Sin embargo, el Doctor Lorente decidió paralizar la investigación en ese punto por la baja eficiencia de la tecnología de aquel momento. Confiado en que la identificación genética avanzaría muy rápido en los siguientes años, depositó los huesos en la sala blindada de la Universidad de Granada aguardando la llegada de nuevos métodos punteros que ofrecieran mayor seguridad en el resultado. En los últimos quince años se ha vivido una auténtica revolución tecnológica en el campo de la identificación genética.

Diecisiete años después, el conjunto del equipo internacional, liderado por la Universidad de Granada, considera que ha llegado el momento de retomar la investigación que puede llevar a descubrir el verdadero origen de Cristóbal Colón. Los estudios se llevarán a cabo a lo largo de 2021 por distintos lugares de Europa y del mundo. El objetivo: aportar datos científicos objetivos que permitan a historiadores y expertos confirmar o descartar algunas de las teorías existentes.

Una vez listos los resultados de los análisis genéticos, todas estas hipótesis serán estudiadas y puestas en común para resolver el enigma del origen de Cristóbal Colón. Un final que pretende cambiar para siempre los libros de historia.

RTVE coproduce una película documental y una miniserie sobre el origen del descubridor de América, cuyo estreno está previsto en torno al 12 de octubre de 2021 y en el que se darán a conocer los resultados del estudio.