Un nuevo estudio desmiente la idea de que perseverar es más importante que ser inteligente para triunfar en la vida

¿Qué es más importante para triunfar en la vida, la inteligencia o la perseverancia? Hace tres años la psicóloga estadounidense Angela Duckworth publicó un interesante libro llamado “Grit”, con el subtítulo “El poder de la pasión y la perseverancia”. En su libro explicaba lo que marcaba la mayor diferencia en quién triunfa y quién no no era tanto el talento natural o su cociente intelectual, sino su perseverancia y su esfuerzo. La palabra “grit” en inglés se puede traducir como agallas, coraje, determinación o incluso empecinamiento.

Un reciente estudio de la Universidad de Tel Aviv en Israel acaba de desmentir con datos esta idea. Se comparó la contribución relativa de perseverancia y la inteligencia al éxito educativo y laboral en una muestra representativa de la población de EEUU.

Los resultados indican que la inteligencia contribuye 48-90 veces más que la perseverancia al éxito educativo y 13 veces más al éxito en el mercado laboral. La meticulosidad, otra característica básica de la personalidad en psicología, también contribuye al éxito más que la perseverancia, pero en este caso sólo el doble.

Es decir, si eres más inteligente, medido en términos del cociente intelectual, tienes muchas más probabilidades de triunfar en tu carrera educativa y laboral que si no lo eres, pero perseveras.

Por el contrario, algunos estudios anteriores mostraban que el coraje tiene un efecto más elevado en el éxito personal que la inteligencia. Según los investigadores, la razón por la que sus resultados difieren es que estos estudios anteriores utilizaron muestras no representativas que tenían un rango restringido en cuanto a la inteligencia, es decir, comparaban a personas de inteligencias similares. En estos casos, el coraje y la perseverancia otorgaban una ventaja clara.

Sin embargo, aunque tener agallas tiene efecto en el éxito personal, la contribución es insignificante comparada con la inteligencia.

REFERENCIA

In a Representative Sample Grit Has a Negligible Effect on Educational and Economic Success Compared to Intelligence