Las personas narcisistas ascienden rápido en sus puestos de trabajo, pero a largo plazo su comportamiento es contraproducente por falta de autocrítica, ya que no son conscientes de sus errores 

Las personas narcisistas se caracterizan por creerse superiores y mejores que los demás. El narcisismo es un tipo de trastorno de la personalidad caracterizado por rasgos como asignar una importancia desmesurada a la propia existencia, una necesidad excesiva de atención y admiración,  carencia de empatía, y relaciones personales conflictivas.

Este trastorno de la personalidad causa problemas en muchas áreas de la vida de estas personas al generarse un sentimiento de infelicidad e insatisfacción cuando no reciben la atención que creen merecer. Un nuevo estudio ha descubierto que además son incapaces de aprender de sus errores.

Mientras que otras personas analizan sus errores para extraer de ellos un aprendizaje y mejorar, los narcisistas no aceptan que ellos puedan cometer un error.

«Los narcisistas suben más rápido de rango en las organizaciones porque transmiten más confianza y se atribuyen el éxito de los demás.  Sin embargo, con el tiempo son perjudiciales por sus malas decisiones y por disminuir la moral de los empleados». Satoris Howes, autora del estudio.

El estudio publicado en Journal of Management consistió en cuatro experimentos. Participaron tanto estudiantes como trabajadores con experiencia en el ámbito de la contratación. Primero, pasaron un test para medir su nivel de narcisismo. Tenían que elegir, entre pares de frases, la que más se acercaba a lo que sentían, como por ejemplo: entre «creo que soy una persona especial» o «no soy ni mejor ni peor que la mayoría de las personas».

En la segunda fase los participantes tenían que elegir, entre diferentes perfiles ficticios, a la persona que contratarían para su supuesto negocio. Posteriormente, se les ofreció una evaluación sobre cómo eran esas personas que habían seleccionado en su actual trabajo. El fin era que analizaran si habían tomado la decisión correcta al contratarlos o si había sido un error.

Saroris Howes, la autora del estudio, recomienda tener en las empresas asesores y controles que detecten cuándo una persona narcisista tiene poder para tomar decisiones

Los resultados indican que, cuando los participantes narcisistas habían tomado una buena decisión, pensaban que se debía a que «era algo previsible que habían sabido desde el principio». Por el contrario, cuando fallaron, afirmaron que se debía a que «nadie podía haberlo sabido».

Según los investigadores, estos resultados muestran que los narcisistas sufren falta de autocrítica, algo fundamental para mejorar decisiones futuras.

REFERENCIAS

When and Why Narcissists Exhibit Greater Hindsight Bias and Less Perceived Learning

¿Por qué la gente vota a los populistas? Por el narcisismo colectivo