Ya tenemos permiso para salir a correr y eso lo aprovechan quienes hacían ejercicio habitualmente y quienes durante la cuarentena se hicieron el propósito de comenzar con una. El problema es, ¿cómo reaccionará nuestro cuerpo a un tipo de ejercicio que no hemos llevado a cabo en más de un mes?

Para comprender el impacto que puede tener la vuelta al ruedo, nos hemos puesto en contacto con la firma especializado en calzado On Running. Esta marca suiza se ha distinguido por el perfil de sus suelas, diferentes al resto y por confirmar, con ciencia sus promesas, como la de reducir la frecuencia cardíaca y el ácido láctico en sangre, gracias a su diseño, según un estudio publicado en Journal of Science Sports.

Desde On Running nos han dado algunas claves desarrolladas por Andreu Novakosky, entrenador nacional de atletismo y especialista en pruebas de resistencia. Para Novakosky una de las claves es tomarlo con calma. “Empezar por una rutina o distancia más corta de lo que estábamos acostumbrados a correr – señala el experto –. Si eras un corredor asiduo (4 sesiones o más/semana), 30 minutos o 6 kms para empezar sería lo correcto. Si eras corredor ocasional (máximo 3 sesiones/semana) lo aconsejable son 20-25 minutos o 5 kms”.

Para aquellos que quieran iniciarse, lo aconsejable sería hacerlo 2 veces por semana alternando 5 minutos de carrera y cinco minutos de caminata.

En cuanto al ritmo, Novakosky apela nuevamente a la calma y a no intentar batir ningún récord. “Empezar de forma demasiado vigorosa tendrá un precio al final del entrenamiento. El incremento debe ser progresivo: cada 1-2 sesiones agregar 5 minutos o 1,5 kilómetros si ya tenemos experiencia, para los novatos la misma progresión, pero en la tercera o cuarta sesión mientras disminuimos la parte de caminata 1 minuto”.

Por último, para quienes aprovecharon el aislamiento para realizar ejercicio, lo más probable es que dedicaran una buena parte del entrenamiento a la musculación. “Esto nos permitirá mejorar nuestro rendimiento – concluye Novakosky –, por lo tanto no lo desaprovechemos. Continuemos con los circuitos de ejercicios y también con las sesiones de carrera. En aproximadamente 3 semanas, ya podremos regresar a la rutina previa a la cuarentena con una menor probabilidad de lesiones”.