Aumenta el uso de un sistema que toma fotografías con la webcam cada cinco minutos para controlar a los empleados que teletrabajan, mientras que otros burlan la vigilancia con los fondos de vídeo de Zoom  

Ante el temor de que los trabajadores que se conectan desde sus casas no mantengan su productividad, están surgiendo sistemas de vigilancia remota de los empleados. Sneek es una plataforma de videoconferencia que hace fotografías a los empleados desde su webcam cada pocos minutos para comprobar que están delante de la pantalla.

Según declaró Del Currie, cofundador de Sneek, a Business Insider, la empresa ha visto cómo se multiplicaban por diez los usuarios de su plataforma en las últimas semanas. No en vano Sneek se pronuncia igual que «sneak», que significa acechar furtivamente.

Pero estos temores pueden ser infundados. Según un estudio realizado por Haskayne School of Business de la Universidad de Calgary (Canadá), las empresas en realidad perciben un aumento en la productividad cuando se implanta el teletrabajo, así como una mayor fidelidad de sus trabajadores y una mejora en el rendimiento.

Eva Rimbau, profesora de Economía y Empresa en la UOC, afirma que el teletrabajo «reduce las distracciones y aumenta el nivel de satisfacción y el control del trabajo de los empleados», basándose en un estudio comparativo con 298 trabajadores de dos empresas.

Los países europeos que tienen jornadas de trabajo más largas ven una reducción en la productividad de sus trabajadores

Pero Currie afirma que Sneek (a pesar de su nombre) nunca fue diseñado para espiar a nadie, sino para conservar la cultura de oficina. «Mucha gente lo considerará una invasión de su intimidad, lo entendemos al cien por cien, y no es la solución para esa gente, pero también hay un montón de equipos por ahí que son buenos amigos y quieren estar conectados cuando están trabajando juntos».

Aún así muchas empresas prefieren seguir trabajando por horas en vez de por objetivos, a pesar de que según un informe de Asempleo (Asociación de Agencias Privadas de Empleo) los países europeos que tienen jornadas de trabajo más largas ven una reducción en la productividad de sus trabajadores.

Al contrario, la popular plataforma Zoom para videoconferencias ofrece posibilidades para que los empleados avispados puedan escaquearse del teletrabajo. La aplicación permite colocar un fondo de imagen que puede ser una foto fija o un vídeo. Hay quien pone una foto de la playa o la montaña como fondo, pero se ha visto que algunos usuarios aprovechan esta función para poner vídeos en bucle de sí mismos gesticulando y simulando que escuchan atentamente, cuando en realidad se están ausentando de las reuniones de trabajo. David Zhou, gerente de ingeniería de Mailchimp, nos enseña en su twitter cómo te puedes escaquear.

 

REFERENCIAS

Tu empresa te vigila

Is telework effective for organizations? A meta-analysis of empirical research on perceptions of telework and organizational outcomes

Los países con mercados de trabajo más flexibles son más productivos