Lo mejor de PHotoEspaña

PHotoEspaña 2009 se celebra del 3 de junio al 26 de julio. Este festival es uno de los mayores foros internacionales de la fotografía cuyo prestigio, reconocido por los críticos más destacados, ha posibilitado que se convierta en una cita ineludible.
Sérgio Mah, Comisario General del evento, comenta para QUO esta galería de fotos de algunos de los autores más destacados.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Kohei Yoshiyuki

Sin título, 1971. De la serie "Parque". "Es una foto nocturna con carácter cinematográfico que enseña a un grupo de mirones en un parque de Tokio. Propone una ironía sobre el vuayeurismo y capta algo que está contracorriente del conservadurismo social japonés. Muestra cómo la gente busca por la noche el modo de salir y satisfacer sus deseos físicos."

Jindrich Stysky

De la serie "Hombre con tapaojos", 1934-35.Cortesía:Museo de Artes Decorativas de praga. "Me interesa la mirada de los surrealistas sobre las cosas cotidianas porque consiguen hacer especiales las pequeñas cosas de la vida. Como en este caso, en que recogió cosas que se habían tirado o que encontraba por la calle y que al recontextualizarlas se convirtieron en objetos de sus fotografiarlas."

Pedro Costa

Fotograma; Tarrafal, 2007. "Es director de cine y presenta en el festival una de sus producciones más recientes: “Juventude em marcha” que forma parte de la trilogía sobre el barrio de Fontainhas, en los suburbios de Lisboa. Retrata este barrio pobre donde se juntan lisboetas e inmigrantes que son los protagonistas del film, son sus actores no profesionales los artistas de este proyecto de altísima calidad estética, con un tratamiento pictórico de las imágenes en los que se desenvuelven los personajes retratados con toda su dignidad."

David Goldblatt

Parque Joubert, Johannesburgo. 1975. De la serie "Particulars". "Uno de los grandes fotógrafos de las últimas décadas. La imagen pertenece a la serie “Partículas”, en que fotografía de cerca detalles que muestran el gran potencial especulador de la fotografía que capta situaciones contenidas de emociones pero sin enseñar el drama. En este caso, la tensión del recogimiento de esta mujer (probablemente del barrio Soweto de Johanesburgo)."

Larry Sultan & Mike Mandel

Sin título, de la serie "Evidence". "Las fotos de esta exposición han sido retiradas de archivos públicos y privados de instituciones psiquiátricas y penitenciarias de EEUU, tomadas en los años 70. Son imágenes hechas de forma directa y sencilla, muy concisa y sin pretensiones estéticas. Intentan documentar situaciones banales de estos centros logrando una apariencia irracional. Cuando el artista propone exponerlos, adquieres sin embargo un carácter bizarro; es en el cambio de contexto (de la ciencia al arte) en el que la imagen se transforma totalmente."

Dorothea Lange

Los años decisivos; Hombres en “Skid Row.” Modesto, California, marzo de 1937. "Es una de las grandes fotógrafas de estilo documental de los años 30. Esta foto propone una estética que busca el cuidado estético con fuertes preocupaciones sociales. La estética no es una forma de llamar la atención del espectador para llevarle al tema de la fotografía, en este caso, la espera como actitud de la gente en medio de la gran depresión económica de los años 30."

Gerhard Richter

Planta 3; x; x; 8.2.1992. "Une en este trabajo las dos dimensiones de su obra artística. Pintura abstracta y realismo. Recuperó sus fotografías viejas y les aplicó movimientos de tinta. Las antiguas estampas familiares, los viajes y la vida cotidiana pierden su carácter de documento y se transforman en una obra única. De la instantánea cotidiana a la obra de arte."

Claudia Andújar

De la serie "Rua Direita", 1970. "Pertenece a una serie pequeña de 8 imágenes sobre una calle característica del centro histórico de Sao Paolo. Muestra ese momento de la fotografía en que a los fotógrafos les gustaba interactuar con los retratados. Evitan el naturalismo y optan por implicarse y formar parte de la obra. Él mira y todos los que le rodean le miran a él."

Walid Raad

The Atlas Group; Decidimos dejarles decir "estamos convencidos", dos veces, 2002. "Este proyecto de archivo juega con la mezcla entre documentos y ficción, rompiendo la noción tradicional de Archivo vinculada a la objetividad. Se centra en la historia de la guerra del Líbano de 1982. En 2002 el artista recuperó los negativos y decidió “volver a mirar”. Es un ejemplo de intersección entre Historia colectiva y privada, donde verdad y ficción participan por igual en la construcción de la historia, siempre contradictoria."

Sara Ramo

Invasión o todo lo que estaba contenido, 2005. "Como artista española es muy singular por su influencia brasileña. Se caracteriza por su combinación de creatividad y espontaneidad. En esta foto, de algo tan sencillo como una instalación en papel, logra una gran resonancia poética que luego capta con la fotografía."

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Tendencias