5 maratones en el mundo por los que merece dar una zancada

Todos los continentes guardan lugares que merece la pena conocer corriendo. Estos son los mejores que no te puedes perder.

image
DR

Cuando el autor de libros sobre running, Matthieu Le Maux, y el periodista de Jogging International, Nicolas Gardon, se apuntaron a su primera carrera de apenas 10 km descubrieron que la preparación física y mental para este tipo de carreras es imprescindible. Pero la satisfacción por ir cumpliendo metas, recorriendo el mundo en torno a esta afición, les ha otorgado numerosas experiencias que han recogido en el libro “100 Lugares únicos para correr” (Editorial geoPlaneta).

En sus 208 páginas recorren un centenar de circuitos extraordinarios, dando consejos y mostrando los beneficios, no solo de completar la carrera sino de también disfrutar del paisaje y de la ciudad en la que esta se celebra.

Os dejamos aquí los 7 mejores maratones del planeta.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
MARATÓN DE NUEVA YORK – Estados Unidos - 42 km

Lo definen como “el santo grial del corredor de fondo: es mágico, pero también muy difícil”. Con un premio para el ganador de 100.000 dólares, no es de extrañar que miles de runners se acerquen hasta la ciudad de los rascacielos para, al menos, intentarlo.

Aún así, destacan los problemas del camino: “Hay que tener muy en cuenta el desnivel de los puentes, las interminables y desalentadoras rectas, los montículos del Central Park en los últimos 5 km y, a veces, el gélido viento del norte soplando en tu cara”. Tal es el esfuerzo, que los corredores profesionales pueden perder entre 2 y 3 minutos con respecto a su mejor marca, mientras que para los aficionados pueden subir hasta los 7 minutos.

¿SABÍAS QUE…?

Es seguido por más de 2 millones de personas en las calles. Es el que más corredores tiene en el mundo (98.247 participantes en 2017) y un 40% de ellos son extranjeros.

https://www.tcsnycmarathon.org/

Credit: Martineric, via Flickr

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
EL MARATÓN DE ATENAS – Grecia – 42 km

Es el origen de todo lo que se conoce como “maratón” y quien da sentido a esos 42 km de distancia que han de recorrerse. Pero para ello debemos remontarnos al 13 de septiembre del 490 a.C.

Así lo cuentan en el libro: “Según cuenta la leyenda, en palabras de Herodoto, los atenienses, que luchaban contra los persas en la Primera Guerra Médica lograron rechazar un intento de invasión persa en Maratón, ciudad situada 40 km al noreste de Atenas. Fue entonces cuando el general ateniense, Milcíades, envía al soldado Filípides a anunciar la noticia a la ciudad. Tras cuatro horas de carrera, el mensajero alcanzó su objetivo pero murió de agotamiento en el ágora, al pie de la Acrópolis”.

¿SABÉIS QUE…?

Fue esta historia la que inspiró el motivo de celebrar una “maratón” de 42 km en los primeros Juegos Olímpicos modernos en 1896.

http://www.athensauthenticmarathon.gr

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
LA MURALLA CHINA – China – 42 km y más de 5.000 escalones

Según los autores del libro, “es una de las pruebas más originales que existen, no solo por el escenario en el que se desarrolla, sino también porque se puede correr por la famosa muralla sin esperar al día de la carrera”. El tramo de Badaling es el más conocido, eso sí, cuidado con los turistas, que los hay por cientos según la época del año.

¿SABÍAS QUE…?

En todo el recorrido hay que sortear 5.164 escalones, lo que añade cierta dificultad a la prueba.

https://great-wall-marathon.com/

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
ULTRAMARATÓN DE LOS TARAHUMARAS – Barrancas del Cobre (México) – 80 km

Lo describen como “la meca de los aficionados a las pruebas de trail”. Estas 6 gargantas de la Sierra Madre Occidental son el lugar elegido para llevar a cabo esta prueba que tuvo su comienzo en 2003. Es una de las más largas del mundo, aunque puede haber incluso de más kilómetros, alcanzando incluso las 100 millas (160 km).

Este es el territorio de los tarahumaras, un pueblo indígena que desde el siglo XVI recorre corriendo esta zona… ¡descalzos! De hecho, eran capaces de completar distancias de más 60 km en carreras por equipos mucho antes de que se inventara el trail.

¿SABÍAS QUE…?

Los tarahumaras son también conocidos como rarámuris, cuyo significado es “pies ligeros”. Durante más de 400 años tras la llegada de los primeros españoles a la zona permanecieron retirados en las Barrancas del Cobre, casi sin ser percibidos por el pueblo moderno.

Credit: GeoPlaneta

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
MARATÓN DE BERLÍN – Alemania - 42 km

Se trata de otra de las citas clásicas que todo buen corredor no puede perderse, porque además es perfecta para poder batir las marcas. Según los autores del libro, “ayuda la topografía llana de la ciudad y un circuito muy bien diseñado que permite además disfrutar de los grandes iconos arquitectónicos y urbanísticos de la ciudad”. La carrera parte y termina desde el mismo sitio, la Puerta de Brandemburgo.

¿SABÍAS QUE…?

Junto con los maratones de Boston, Nueva York, Chicago, Tokio y Londres, esta carrera también ostenta la etiqueta de Major, que reconoce las más importantes pruebas de más de 42 km.

www.bmw-berlin-marathon.com

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades