¿Qué velocidad alcanza el aire en un túnel 
de viento?

Las velocidades máximas de estas infraestructuras son tan variadas como sus usos. Algunos túneles simulan la velocidad de un automóvil, de una motocicleta o de un esquiador olímpico, mientras otros se centran en las naves espaciales, los aviones de combate, los misiles… El que mayor velocidad alcanza se llama LENS-XX y está en la Universidad de Búfalo, en Estados Unidos. El viento viaja por su conducto, de 2,5 metros de ancho y 30 de longitud, hasta llegar a mach 30 –unos 10 kilómetros por segundo–. Es unas 30 veces la velocidad del sonido. Se usa para estudiar 
la entrada de las naves espaciales en las atmósferas de 
la Tierra y de Marte.

¿Cuál es la joya de la corona británica más antigua?

Una cuchara de plata, que data de la segunda mitad del siglo XII. Es la única pieza de orfebrería de la época que sobrevive en el tesoro, cuyas piezas fueron fabricadas mayoritariamente en la década de 1660. No se sabe su procedencia, pero se piensa que probablemente fue un regalo para la coronación de Enrique II o de Ricardo I, y que su concavidad está partida en dos para que
el arzobispo mojara dos dedos en aceite sagrado, un acto que forma parte de uno de los ritos de esa ceremonia.

¿Hay solo dos tipos de palomitas de maíz?

Un grano de maíz puede expandirse de dos maneras: en una, el crujiente aperitivo crece de forma uniforme; en la otra, se forman unas grietas en el grano por las que la carne blanca se abre paso. Las palomitas del primer tipo tienen un aspecto redondeado y uniforme, y son las mejores para cubrir con caramelo. Las segundas, irregulares como la espuma del mar,
son mejores para comer con sal y mantequilla.

¿Qué distancia puede recorrer la sombra de la Tierra?

Su sombra tiene una longitud de 1,4 millones de kilómetros, 3,7 veces más que la distancia media de la Tierra a la Luna. La banda negra que varía de tamaño con las fases de la Luna es nuestra sombra, pero cuando está llena y la Tierra la eclipsa,
la mancha se torna rojiza. Es porque nuestra atmósfera solo deja pasar luz de ese color, y una parte de ella se cuela en la sombra.

¿Cuántos tipos de nube existen?

Según la clasificación del Atlas Internacional de las Nubes, hay diez géneros que engloban todas las que puedas ver. Los géneros, a su vez, pueden dividirse en 15 subclasificaciones, llamadas especies, que indican detalles como la forma de la nubosidad o cómo se origina. Algunos géneros pueden acoger varias especies, mientras que otros no tienen nada que ver con ninguna. Según este esquema hay 31 especies distintas de nube en el cielo sobre tu cabeza.

¿Por qué los esquimales se hacían gafas con hueso de morsa?

Por dos motivos. El primero es que la luz del sol, cuando rebota en el hielo, multiplica su fuerza y puede dañar la vista.
La luminosidad llega a ser tan alta que provoca la llamada ceguera de las nieves, una inflamación de la córnea que, a la larga, degenera la vista hasta el extremo de provocar cataratas. Pero hay otro motivo. La genética de los esquimales les predispone a tener mala visión, y mirar a través de la fina raya que dejaban en el hueso lo corrige. El principio físico es el mismo por el que las personas que ven mal de lejos consiguen enfocar entornando los ojos: el efecto estenopeico. Este conocimiento no es nada nuevo. De hecho, miopía procede del griego y se puede traducir como ‘entrecerrar los ojos’.

¿Cuál es la araña más pequeña que se conoce?

Depende del sexo. Entre las hembras, la Anapistula ataecina, con 0,43 milímetros, ostenta el récord de menudez corporal. Vive en unos 3 kilómetros cuadrados del área de la cueva de Frade, en Portugal, donde fue descubierta en 2005. En cuanto a los machos, no está claro. La Patu marplesi, con 0,3 milímetros, tiene el récord Guinness. Pero, según los datos que los científicos manejan de la especie, la Patu digua –en
la foto– es más pequeña, con sus 0,37 milímetros. El origen de la discrepancia está en que se refieren a la descripción de la especie, no a un individuo aislado.

¿Cómo se hace un jardín químico?

El jardín químico es un experimento clásico que consiste en introducir sales de metales en una solución que hace que crezcan como torres de colores, en solo un día. Cada sal crece de una manera distinta, de acuerdo a un patrón que revela sus características distintivas. El agua donde crecen se consigue mezclando bolitas de gel de sílice, hidróxido de sodio y agua. Algunas sales se usan en el mantenimiento de acuarios, mientras que otras pueden encontrarse en las droguerías.

¿Cómo se fabrica el té descafeinado?

Se pueden sumergir las hojas en acetato de etilo o cloruro de metileno, dos disolventes que se adhieren a las moléculas de la cafeína y la extraen de la planta. Otra manera consiste en introducir el té en un recipiente lleno de dióxido de carbono e incrementar su temperatura y su presión. Llega un momento en que el gas también se convierte en un disolvente que extrae la cafeína de las hojas. Y se puede descafeinar el producto manteniéndolo cierto tiempo en agua caliente, como se hace con el café. No es el más común porque también le quita los sabores.

¿De dónde viene el término ‘jazz’?

Hay varias teorías. Dicen que el género se llamaba jass, una palabra de los bajos fondos de Chicago para referirse a negocios del hampa. Según parece, un espectador la gritó en un concierto con tal salero que pasó a formar parte del espectáculo de la sala. Al final, la palabra se incorporó al nombre de la banda, que tocaba asiduamente en el local. Hay quien defiende que luego cambió a jazz por un error de imprenta, mientras que otros aseguran que fue para evitar que tacharan la j en los anuncios de los conciertos y se quedara en ass, que significa ‘culo’ en inglés.

¿Hay peces capaces de andar?

Sí, los hay. No tienen piernas, pero consiguen hacer algo parecido con las aletas. Algunos son anfibios y están adaptados a pasar largas temporadas fuera del agua. La pintarroja colilarga ocelada, por ejemplo, que recuerda a un pequeño tiburón y que vive en las aguas tropicales de Australia y Nueva Guinea, se ha acostumbrado a apoyarse en sus aletas pectorales para desplazarse por el fondo del mar porque se mueve en aguas poco profundas, donde nadar no siempre es una tarea fácil. Puede pasar varias horas fuera del líquido elemento y andar hasta él, si es necesario. Otros solo son capaces de caminar por el fondo del mar, usando sus aletas como si fueran las patas de un trípode. La mayoría recurren a este medio de locomoción a la hora de buscar su sustento, puesto que les gusta comer crustáceos y otros pequeños invertebrados que se ocultan en la arena del lecho marino.

¿Hace falta sudar para que el ejercicio adelgace?

Sí, está claro que uno no suele adelgazar sin hacer sacrificios, y que practicar los deportes que más adelgazan sin sudar es una pretensión fantasiosa.

Pero no, la cantidad de sudor que baña la piel después de hacer ejercicio no es la mejor manera de evaluar la efectividad de la gimnasia en términos de gasto calórico. El sudor solo indica que el organismo necesita refrigerarse, ya sea mientras uno se deja la piel en un maratón o está sentado, quieto, en el interior de una sauna sueca. Un indicador que sí es efectivo para saber si uno está gastando energía es la frecuencia cardiaca: si notas que te sube el pulso, estás en el buen camino.

¿Cuántos barcos se hunden al año?

Según un informe que la compañía aseguradora Allianz publicó el año pasado, 85 embarcaciones se perdieron en alta mar en 2016. Más de la mitad –46 de ellas– se hundieron, sobre todo por el mal tiempo. Respecto a los demás barcos perdidos, 15 encallaron, 8 explotaron o se incendiaron y los demás fueron presa de averías y accidentes, a excepción de dos, que se esfumaron sin dejar rastro.

El balance podía haber sido peor: 171 embarcaciones, más del doble, desaparecieron en 2007 –se hundieron 69–, lo que demuestra que la seguridad del transporte marítimo no ha dejado de crecer en la última década. 388 de los 1.186 navíos que sucumbieron a los peligros del mar en la última década
lo hicieron en aguas asiáticas, especialmente en las de China, Indochina, Indonesia y Filipinas. Y 162 se perdieron en el Mediterráneo oriental. Respecto al tipo de barco, los casos son cada vez más comunes entre los ferris, puesto que el transporte de personas a bordo de estas embarcaciones está en pleno auge. El hundimiento fue la primera causa de pérdida de un barco durante los diez años, un periodo en el que el mar se tragó 598 embarcaciones.