Desde el traje Dior de Marlene Dietrich, una preciosa tiara Cartier recuperada del Lusitania en 1915, hasta el fragmento superviviente más grande del Titanic, descubre historias extraordinarias de los mejores transatlánticos del mundo, como el Normandie, el Queen Mary o el Titanic.

Se exhibirá más de 250 objetos, incluidos cuadros, esculturas y modelos de barcos, junto con objetos de astilleros, paneles de pared, muebles, moda, textiles, fotografías, carteles y películas.

Como las máquinas más grandes de su época, los transatlánticos se convirtieron en poderosos símbolos del progreso y la modernidad del siglo XX.

En construcción

Titanic en el dique seco c. 1911 ©Getty Images

 El Titanic fue construido en el astillero de Harland & Wolff en Belfast, Irlanda del Norte. Constituyó parte de una familia de tres barcos ‘gemelos’: RMS Olympic, RMS Titanic y RMS Gigantic (conocido después como HMHS Britannic). 

Arribar a puerto

Normandie en Nueva York 1935-39.  Colección French Lines

El SS Normandie fue un transatlántico perteneciente a la compañía naviera francesa Compagnie Générale Transatlantique (CGT). Construido en 1935, contaba con un diseño avanzado para la época, con modernas líneas y tecnología, y mantiene todavía a día de hoy el récord al barco más potente propulsado mediante turbinas turbo-eléctricas

Litografía en color de un cartel del Empress of Britain para Canadian Pacific J.R. Tooby London 1920 31 Victoria and Albert Museum London

 El RMS Empress of Britain fue un transatlántico construido en los astilleros Fairfield Shipbuilding en Govan, Clyde (Escocia) en 1905-1906 para la compañía naviera canadiense Canadian Pacific Steamship (CP).

Glamour en cubierta

Marlene Dietrich con un traje de Christian Dior a bordo del Queen Elizabeth que llega a Nueva York el 21 de diciembre de 1950.

©Getty Images

 

La joya del Lusitania

 Tiara de diamantes y perlas salvada del Lusitania. Cartier Paris 1909. Anteriormente propiedad de Lady Marguerite Allan. Marian Gérard.  Collection Cartier

El hundimiento del RMS Lusitania, ocurrido frente a las costas de Irlanda el 7 de mayo de 1915 a causa del ataque de un submarino alemán fue uno de los mayores desastres navales ocurridos a un buque de línea durante la Primera Guerra Mundial.

Locos años veinte

Vestido “Salambo” de seda con georgette y cristal de Jeanne Lanvin Paris 1925. Anteriormente propiedad de la señorita Emilie Grigsby. Aportación de Lord Southborough. Victoria and Albert Museum London.

Este es  uno de vestidos flapper más importantes de la colección de V & A: el vestido ‘Salambo’ de Jeanne Lanvin, cuya versión se exhibió en la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industrias Modernas de París en 1925. El vestido perteneció a Emilie Grigsby, una renombrada y rica belleza estadounidense. quien viajó regularmente entre el Reino Unido y Nueva York a bordo de Aquitania, Olympic y Lusitania a lo largo de los años 1910 y 1920.

 Jeanne-Marie Lanvin (París, 1 de enero de 1867 – 6 de julio de 1946) fue una estilista y diseñadora de moda francesa. Fundó la más antigua casa de moda parisina todavía en activo, la casa Lanvin.

 

Equipaje personalizado

Equipaje Goyard de los duques de Windsors ,1950. Miottel Museum Berkeley California. Fotografía cortesía de Peabody Essex Museum Salem Massachusetts.

 Goyard es una casa francesa de culto que a mediados del siglo XIX  competía directamente con Louis Vuitton en el negocio de los equipajes de lujo.

Restos del naufragio

 Fragmento de panel de madera del salón de primera clase en Titanic c. 1911.

Museo Marítimo del Atlántico Halifax Nueva Escocia Canadá.

El salón comedor de primera clase, tenía capacidad para unos 550 comensales.

El más lujoso

Silla para niños de la sala de juegos de primera clase en el buque Normandie diseñada por Marc Simon y Jacqueline Duch, Francia 1934.

Miottel Museum Berkeley California

 SS Normandie fue construido en 1935. El trasatlántico diseñado por el ingeniero ruso Vladimir Yurkevich era capaz de navegar tan rápido como su principal competidor, el Queen Mary de la Cunard Line, pero gracias a su bulbo de proa (protuberancia bulbosa en la proa del barco, la cual actúa sumergido en el agua.) lo conseguía con el 30 por ciento menos de potencia.

Tecnología

 Modelo del motor tándem de expansión cuádruple diseñado por Walter Brock hecho por David Carlaw para William Denny Brothers Dumbarton Escocia 1887 CSG CIC Glasgow Colecciones de Museos y Bibliotecas