Cuando todavía hay gente que no acaba de aceptar o entender ciertos aspectos de la sexualidad y del género de los seres humanos que no salgan del hombre y de la mujer cisgéneros (cuyo sexo al nacer y su identidad de género coinciden), son cada vez más las personalidades que dan visibilidad a nuevas formas de entender la identidad de género y la sexualidad.

El último en hacerlo ha sido el cantante Sam Smith en una entrevista a The Sunday Times, en la cual reconoció no saber cuál es el término exacto para referirse a su identidad de género, pero que no tenía reparos en contarlo: “Me siento mujer al mismo nivel que me siento hombre. Mi armario tiene tantas prendas de mujer como tiene de hombre. De hecho, hubo un momento en mi vida en el que no tenía nada de ropa masculina. Durante 2 años y medio, iba todos los días al colegio completamente maquillado, con pestañas postizas, leggins, unas botas Dr. Martens y abrigos de piel enormes”.

La duda que tiene el cantante es una cuestión que se está planteando cada vez más gente, incluso dentro del propio colectivo LGTBI+, ya que la identidad genderqueer o género no-binario no es un tema del que se haya hablado mucho. La poca visibilidad de estos términos hace que muchas personas no acaben aún de sentirse en su propia piel identificándose solo como homosexuales, lesbianas, transexuales o asexuales. Saben que son algo más que va más allá de la propia sexualidad y reivindican su lugar.

Fuente: Whatstrending | Chueca

Imagen: ©pitpony.photography / CC-BY-SA-3.0

GENDERQUEER

El grupo de personas que se identifican como genderqueer no se encuadran dentro del espectro tradicional de los géneros maculino y femenino y su concordancia de identidad sexual y género asignado al nacer difiere.

Esto plantea un abanico importante, de las cuales destacamos los siguientes.

 

Imagen: Pixabay

PERSONAS BIGÉNERO

Se describen como personas que se identifican con ambos géneros, tanto masculino como femenino. Pueden alterar o no su percepción de género para adaptarse a las circunstancias sociales y personales que le rodean. 

 

Imagen: McLennon Son

PERSONAS DE GÉNERO FLUIDO

Su género fluye constantemente sin llegar a plantearse ni tiempos ni transiciones lógicas, de tal forma que puedan considerarse masculinos o femeninos u otros géneros durante periodos que pueden llegar a ser de días como de años. Son personas que están en una constante búsqueda de conformidad sexual y de género.

 

Imagen: La Casa Morett

PERSONAS POLIGÉNERO O PANGÉNERO

Se sienten identificadas con los dos géneros a la vez (incluso con otros más), pero sin llegar a estar en un punto en medio de ambos. Es decir, considera a los dos como reales al mismo tiempo.

 

Imagen: Amino Apps

PERSONAS INTERGÉNERO

Son aquellas personas que pueden verse a sí mismas como masculinas y femeninas, como no identificarse como tal o incluso fuera de estos géneros. Muchas personas consideran que este podría tratarse del tercer género.

 

Imagen: Gram Union

 

 

PERSONAS DE GÉNERO FLUIDO

Su género fluye constantemente sin llegar a plantearse ni tiempos ni transiciones lógicas, de tal forma que puedan considerarse masculinos o femeninos u otros géneros durante periodos que pueden llegar a ser de días como de años. Son personas que están en una constante búsqueda de conformidad sexual y de género.

 

Imagen: PicQuery

PERSONAS AGÉNERO

Se refieren a como “ellos” y no acaban de identificarse con ningún género. Visten tanto con prendas de hombre como de mujer, yendo más allá de una simple imagen andrógina. Consideran su género como nulo.

 

Imagen: Pride-Flags

 

PERSONAS ANDRÓGINAS

Tienen cabida del considerado género neutro, y son personas cuya identidad de género se sitúa entre lo que es masculino y femenino.

 

Imagen: PicQuery