La celebración del WorldPride Madrid 2017 es una ocasión para disfrutar de numerosas actividades culturales paralelas. Una de las más interesantes es la exposición La mirada del otro, que puede visitarse en el Museo del Prado hasta el 10 de septiembre. La muestra reúne un total de trece obras que, aunque ya podían verse en la colección permanente, no son muy conocidas por el gran público y que tienen en común el estar vinculadas de un modo a otro a la homosexualidad.

La exposición está dividida en cuatro capítulos titulados: Amistades peligrosas, Perseguir los deseos, Engañosas apariencias y Amar como los dioses. Los visitantes podrán disfrutar (y en algunos casos descubrir) maravillosas obras de artistas como Caravaggio, e incluso uno de los grabados más desconocidos de Goya, titulado El Maricón de la tía Gila.

En esta galería os mostramos algunos de los tesoros que componen esta interesantísima muestra.

El Maricón de la tía Gila

Un dibujo del genial pintor español que figura entre sus obras menos conocidas. El autor escribió la palabra «maricón» en la propia lámina.

El Cid

Uno de los cuadros más conocidos de Rosa Bonheur, una artista francesa de finales del siglo XIX, especializada en retratar animales. La pintora fue también una pionera en no ocultar sus romances lésbicos.

Hermafrodito

Escultura realizada en bronce por Matteo Bonuccelli en el año 1652.

El rapto de Ganímedes

Esta obra de Rubens ejemplifica como los artistas clásicos recurrían a la mitología para tratar de simbolizar historias de amor prohibidas.

David vencedor de Goliat

La posible homosexualidad de Caravaggio sigue siendo objeto de debate. No hay ningún documento que así lo confirme (tal vez porque, en su tiempo, el delito de sodomía podía pagarse con la vida). Pero los defensores de esta hipótesis creen que sus tendencias homoeróticas se reflejan en la manera en la que pintaba a los varones jóvenes.