Hoy comienza la 70 edición del Festival de Cannes, el principal certamen cinematográfico del mundo. Como siempre, la selección de películas presentadas reúne a muchos de los principales nombres del cine mundial. Aunque lo que más llama la atención es que este año no hay ninguna película española a concurso.

Se suele decir que Cannes tiende a ignorar al cine español. Y si nos fiamos por los pocos galardones obtenidos (doce películas premiadas en diversas categorías), la verdad es que puede sonar a cierto. Pero tampoco hay que olvidar que en casi todas las ediciones la mayoría de las películas a concurso son de una calidad notable y que entre las ganadoras hay auténticas e indiscutible sobras maestras (como breve encuentro, Taxi driver, Apocalipsis now o París, Texas), contra las que casi ninguna cinta (ni española ni de ninguna otra nacionalidad) podía competir. Además, aunque a los franceses s eles acuse de chauvinistas, tampoco hay que olvidar que a Jean-Luc Godard (uno de sus cineastas más legendarios y casi un fijo del certamen) todavía no le han dado la Palma de Oro.

sea como sea, en esta galería, repasamos todos los premios conseguidos en Cannes por el cine español.

Bienvenido Mr, MarShall (1953)

La maravillosa película de Berlanga fue la primera cinta española que brilló en Cannes, obteniendo una mención especial del jurado.

Ese año, la Palma de oro fue para El salario del miedo, la magistral película de H. G. Cluzot sobre los camioneros que transportan nitorglicerina.

Marcelino pan y vino (1955)

La naturalidad del niño Pablito Calvo cautivó al jurado, que le otorgó una mención especial por su conmovedora interpretación.

En esta edición el principal galardón fue para la entrañable y deliciosa película estadounidense Marty, protagonizada por Ernest Borgnine.

Pero el premio al mejor actor se lo llevó Spencer Tracy por Conspiración de silencio.

Volver (2006)

Aunque Pedro almodóvar es otro habitual en la programación de Cannes, solo ha logrado entrar en el palmarés en una ocasión, y fue con esta película, con la que consiguió el premio al mejor guión.

Además, todas las actrices del filme compartieron el trofeo a la mejor interpretación femenina.

La palma de Oro en esta ocasión fue para El viento que agita la cebada, de Ken Loach.

Viridiana (1961)

Luis Buñuel ya había obtenido anteriormente dos premios en Canes, aunque fue por dos películas de nacionalidad mexicana: Los olvidados y Nazarín.

Pero 1961 fue su año de gloria al conseguir ganar la Palma de Oro (la única que ha obtenido el cine español) con Viridiana.

Eso sí, el premio vino acompañado de un sonado escándalo, ya que el carácter irreverente (blasfemo, según algunos) de la cinta, provocó la destitución fulminante del Director General de Cinematografía.

La prima Angélica (1974)

Carlos Saura consiguió el premio especial del jurado con esta críptica cinta. El galardón a la mejor película fue para La conversación, de Francis Ford Coppola.

Cría cuervos (1976)

Carlos Saura consiguó por segunda vez el premio especial del jurado. La Palma de Oro s ela llevó Taxi driver.

Pascual Duarte (1976)

El mismo año que Saura conseguía su segundo galardón, José Luis Gómez se llevaba el trofeo al mejor actor por esta adaptación de la novela de Cela.

Elisa, vida mía (1977)

Las películas de Saura seguían causando sensación en el festival. Y, con esta, Fernando Rey consiguió el galardón al mejor actor.

El premio a la mejor película se lo llevó Padre padrone, la impactante cinta de los hermanos Taviani.

Carmen (1983)

Saura ha sido sin duda el cineasta español más «mimado» por elf estival francés. Con la segunda entrega de su trilogía flamenca consiguó el Gran Premio Técnico y una mención por la contribución artística.

Los santos inocentes (1984)

Alfredo Landa y Paco Rabal consiguieron el premio ex-aequo al mejor actor.

La Palma de Oro se la llevó Wim Wenders con  la maravillosa París, Texas.

El sol del membrillo (1992)

La delicada película que Víctor Erice le dedicó al pintor Antonio López se llevó el premio especial del jurado.

El galardón a la mejor película fue para Las mejores intenciones, del sueco Billie August, y con un guión escrito por Ingmar Bergman.

Biutiful (2010)

Javier Bardem ganó el premio al mejor actor por su papel en este filme de Iñarritu.

La palma de Oro fue para Uncle Boome recuerda sus vidas pasadas, la enigmática cinta del tailandés Apichatpong Weerasethakul.