Todo lo que no sabías sobre Alien (y el trailer de su nueva peli)

Paul Newman iba a ser el protagonista y el monstruo iba a tener un aspecto muy diferente

Últimamente se celebran días mundiales de casi todo. Algunos (como el día de la Tierra, el día contra el racismo, o el de la infancia...) tienen carácter oficial y son promovidos por organismos internacionales como la ONU, la UNESCO, UNICEF... Otros, más frívolos, como el día del orgullo zombi, son de carácter oficioso, nacen promovidos por grupos de fans, y su pervivencia depende del arraigo popular que logren.

Y en ese segundo grupo se enmarca el día mundial de Alien, que el próximo miércoles 26 de abril se celebrará por primera vez. En este caso, el promotor de la iniciativa es el mismísimo Ridley Scott, para crear cierta expectación de cara a la entrega del nuevo filme de la saga, Alien: covenant, que llegará a las pantallas el 17 de mayo.

Pero dado que la película original de 1979, Alien el octavo pasajero, se ha convertido en uno de los más grandes clásicos del cine fantástico de todos los tiempos, hemos querido sumarnos a la celebración con esta pequeña galería en la que os contamos algunos datos que seguramente no sabíais sobre este filme y que demuestran que la película pudo haber sido bastante diferente de como la conocemos.

Además y, aunque en Quo consideramos que solo la película original y la secuela que rodó James Cameron son realmente buenas, sabemos que la saga tiene sus fans. A ellos, les ofrecemos el trailer de la nueva entrega de la serie, Alien: covenant. Que lo disfruten.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Un monstruo ciego

Inicialmente, el Alien diseñado por Giger tenía ojos. Pero el productor Walter Hill decidió eliminárselos porque lo humanizaban.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
El hombre detrás del monstruo

Dentro del disfraz de Alien había una persona. Se trataba de Bolaji Badejo, un estudiante nigeriano que vivía en Londres, y al que contrataron por su elevada estatura y por su esbelta figura. ideales para darle al monstruo ese aire ágil y sinuoso que lo hacen tan amenazador.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
La escena censurada

Entre el material que quedó en la sala de monaje, figura la escena en la que Ripley descubre a su compañero Dallas (Tom Skerritt), al que creía muerto. El Alien lo conserva mutilado, pero aún vivo, en una especie de capullo para ir alimentándose poco a poco con su carne.

Dallas, que sufre una cruel agonía, le suplica a Ripley que le mate, y ella le concede su deseo.

En su momento, la escena les pareció demasiado fuerte a los creadores del filme, y prefiirieron eliminarla del montaje final.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Newman en las galaxias

En el guión original, no había ninguna mujer. Todos los personajes eran de sexo masculino, incluído el de Ripley. De hecho, los productores querían que lo interpretase Paul Newman o Burt Reynolds.

¿Cómo se convirtió entonces Ripley en mujer? La falta de presupuesto para contratar a una gran estrella masculina, les llevó a pensar otras opciones. Y la de cambiarle el sexo al personaje acabó siendo la que tuvo más aceptación.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
¿Plagio u homenaje?

Mucho se ha discutido sobre si Alien es o no un plagio. Es verdad que la base argumental del filme es idéntica a la de una entrrañable película de los años 60 dirigida por el maestro Mario Bava, y que se titula Terror en el espacio.

Pero también es cierto que el guionista Dan 0´Bannon aderezó la trama con un montón de referencias tomadas de otros lugares (y también con ideas originales) que, unidas al genial trabajo del escultor H. R. Giger, del director Ridley Scott y el productor Walter Hill, dieron lugar a un filme con entidad propia y realmente memorable.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Un pollo sangriento

 

Fue una idea genial contratar al genial escultor suizo H. R. Giger para crear la imagen final del alienígena. Él fue quien concibió a ese monstruo entre reptiliano y humanoide, con cabeza de aspecto fálico.

Pero no todas sus ideas fueron aceptadas. ¡Por fortuna!. De hecho, en un primer momento, había pensado que el monstruo fuera como una especie de pollo ensangrentado y con varias cabezas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Así iba a ser el monstruo original

La imagen de Alien se ha convertido ya en un icono universal de la cultura popular. Pero el aspecto del sanguinario monstruo pudo haber sido muy diferente. El guionista del filme Dan O´Bannon, que siempre había tenido en mente los relatos terroríficos de H. P. Lovecraft, concibió a la bestia como una especie de mosca gigantesca, fusionada con la imagen del legendario Cthulhu.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades