Entre más de 80.408 imágenes realizadas por 5.034 fotógrafos de 125 países diferentes, se han anunciado los ganadores de las diferentes categorías del World Press Photo. De entre todas ellas te mostramos nuestra selección Entre ellas la tortuga atrapada en una red de l español Francis Pérez, especializado en fotografía submarina, ganador en la categoría de Naturaleza.

La imagen del asesino de embajador ruso en Turquía es el ganador absoluto del World Press Photo 2017.

Tortuga boba atrapada

© Francis Pérez

Naturaleza – Primer Premio, foto individual

 Una tortuga de mar enredada en una red de pesca nada en la costa de Tenerife, Islas Canarias, España, el 8 de junio de 2016. Las tortugas marinas son consideradas una especie vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Las artes de pesca sin vigilancia son responsables de muchas muertes de tortugas marinas.

Guerras del rinoceronte

© Brent Stirton, Getty Images para la revista National Geographic

Naturaleza – Primer Premio, Historias

Hallazgo de un rinoceronte  negro muerto y con los cuernos aarrancados hace menos de 8 horas antes en Hluhluwe Umfolozi Game Reserve, Sudáfrica. Se sospecha que los asesinos vinieron de una comunidad local a aproximadamente 5 kilómetros de distancia, entrando ilegalmente en el parque, disparando al rinoceronte con un rifle de caza silenciado de gran potencia. La autopsia llevada a cabo por miembros del equipo de guardabosques de EZemvelo KZN más tarde reveló que la bala de gran calibre causó daños masivos en los tejidos pero que no murió inmediatamente, recorrió una corta distancia, cayó de rodillas y se le aplicó un tiro de gracia a la cabeza desde cerca.

 

Dentro del Parque Nacional Kruger, la mayor reserva de rinocerontes del mundo, a lo largo de la frontera de Mozambique y Sudáfrica, existe una batalla entre los cazadores furtivos y las pequeñas ONG que tratan de proteger esta rara especie. Después de cruzar la frontera con Mozambique, la esperanza de vida de un rinoceronte es de 24 horas. Es una crisis ambiental, causada por el deseo de la clase alta asiática por el cuerno, que vale más que el oro. El cuerno es parte de un antiguo sistema médico asiático y hoy se ve como una cura para todo, desde el cáncer a los cálculos renales. Esencialmente compuesto de queratina, una sustancia alcalina suave idéntica a las uñas, el cuerno es molido y luego ingerido por los enfermos y los ricos de Vietnam y China.

Fuera del camino

© Elena Anosova

Vida Cotidiana – Segundo Premio, Reportaje

Todas las personas son cazadores por herencia en este pequeño asentamiento cerca del río Nizhnyaya Tunguska.

En el extremo norte de Rusia, las formas de vida centenarias dominan la vida cotidiana de algunas de las partes más aisladas del paisaje desolado. La civilización moderna penetra lenta y fragmentariamente. No hay carreteras, y sólo disponen de un helicóptero dos veces al mes. Los antepasados de los residentes se remontan a los cazadores de un pequeño asentamiento cerca del río Nizhnyaya Tunguska, Rusia, hace más de 300 años.

Los pandas se vuelven salvajes

© Ami Vitale, para National Geographic Magazine

Naturaleza – Segundo Premio, Historias

En un gran recinto boscoso de la Reserva Wolong, los guardias de panda Ma Li y Liu Xiaoqiang escuchan las señales de radio del collar  colocado a los pandas entrenados para ser liberados en la naturaleza. como iconos de conservación, nada supera al panda gigante. Instantáneamente reconocible a nivel mundial y adorado por miles de millones, el panda gigante es una marca virtual cuyo parecido a lo salvaje es tan tenue como raro. Al igual que muchas especies en peligro de extinción, los pandas gigantes han disminuido a medida que una creciente población humana ha tomado las tierras salvajes para usos humanos. Los chinos han pasado el último cuarto de siglo perfeccionando los métodos de cría, construyendo una población cautiva y protegiendo el hábitat. El panda gigante fue recientemente retirado de la lista de especies en peligro de extinción del mundo, un milagro menor, debido a los esfuerzos únicos de los zoólogos y conservacionistas chinos. 

No estamos haciendo ningún prisioneros

© Alessio Romenzi

Noticias Generales – Tercer Premio, Historias

Una mujer y un niño, supuestamente miembros de la familia del Estado islámico, son encontrados después de que los combatientes de las fuerzas libias afiliadas al gobierno de Trípoli los sacaron de la zona de combate en el barrio de Al Jiza.

 

Sirte, Libia, es una de las tres capitales autoproclamadas del llamado Estado Islámico, junto con Raqqa en Siria y Mosul en Irak. Fue la primera de las tres en caer, con una ofensiva lanzada por el gobierno libio en mayo de 2016. Llevó siete meses de lucha, 500 ataques aéreos estadounidenses, la vida de 700 soldados libios y más de 3.000 soldados libios heridos para declarar finalmente la ciudad libre.

Sonrisa de oro en Río

© Kai Oliver Pfaffenbach, Thomson Reuters

Deportes – Tercer Premio, Foto individual.

 Usain Bolt de Jamaica sonríe mientras mira hacia atrás a sus contrincantes, mientras que gana la carrera de semifinales de 100 metros, en los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro, Brasil. Bolt es considerado como el humano más rápido jamás cronometrado. Es la primera persona en poseer tanto los registros mundiales de 100 metros como los de 200 metros.

El Oeste Salvaje de China

© Matthieu Paley, de National Geographic Magazine

Vida Cotidiana – Tercer Premio, Imagen individual

 Una mujer Uyghur lleva dinero en sus medias, una práctica común. Las mujeres uigures, aunque son musulmanas, típicamente no se adhieren al código de vestimenta conservador que siguen las mujeres de los países vecinos. En este tren de Kashgar, se ve un lado menos conocido de China. La mayoría de los pasajeros son Uygur, una minoría china que vive principalmente en el oeste. Uno de los viajes en tren más largos del mundo (4,683 kilómetros) se extiende por toda China desde Hong Kong a Urumqi, compuesto de 18 vagones, viajando a más de 160 kilómetros por hora y tardando cinco horas en completar su viaje. China se transforma a cada milla, desde la selva verde y la estepa árida al desierto de Taklamakan, el segundo desierto de arena movediza más grande del mundo en la rama sur de la Ruta de la Seda.

Enfarinat

© Antonio Gibotta, Agenzia Controluce

Gente- Segundo Premio, Historias

 

El 28 de diciembre de cada año se celebra en Ibi, en la provincia de Alicante, la «Guerra de la harina», durante la cual los ciudadanos se dividen en dos grupos: el grupo «Enfarinat» simula un golpe de Estado Y un segundo grupo trata de calmar la rebelión, y los equipos juegan con harina, agua, huevos y bombas de humo coloreadas.La tradición de 200 años de antigüedad se conoce como «Els Enfarinats», se celebra el día de los Santos Inocentes.

Un viaje iraní

© Hossein Fatemi, Panos Fotos

Proyectos a Largo Plazo – Segundo Premio

 Un taxista musulmán reza en la acera mientras Tara y Soroush, dos estudiantes iraníes que viven en el centro de la ciudad, celebran el día de su boda.

 

 

 

Más del 60 por ciento del pueblo de Irán tiene menos de 30 años y tiene poco conocimiento de su país antes de su transformación en un estado teocrático. Al mismo tiempo, experimentan todos las costumbres habituales de la juventud y la modernidad que son cada vez más presentes en los hogares a través de Internet y las estaciones de televisión por satélite, aún ilegales. Las fotos tratan de la complejidad de la sociedad iraní, levantando el velo en algunas de las áreas menos observadas de la vida cotidiana. Muestran los conflictos que surgen entre la versión «oficial» de la vida iraní promovida por las autoridades y la realidad de la vida cotidiana de los jóvenes iraníes que están luchando por encontrar una identidad en un mundo en constante cambio. El fotógrafo viajó a través de Irán por más de una década, reuniéndose y convenciendo a cientos de personas para retratar sus vidas.

Ahora me ves

© Bence Máté

Naturaleza – Tercer Premio, Historias

Elefante africano bajo el cielo estrellado.

 Estas fotos combinan un fenómeno natural bien conocido: el cielo estrellado y retratos de animales salvajes que no son visibles a simple vista. La serie necesitaba una planificación, investigación y preparación muy precisas, ya que las fotos se hacían con mando a distancia, y ninguna modificación era posible mientras se capturaban las fotos.

El sudor hace campeones

© Tiejun Wang

 Vida cotidiana – segundo premio, foto suelta.

 Cuatro estudiantes de una escuela de gimnasia en Xuzhou, China, hacen entrenamiento de presión de los pies durante 30 minutos por la tarde.

Migración mediterránea

© Mathieu Willcocks

Noticias de actualidad- Tercer Premio, Historias

Dos hombres llenos de pánico pánico luchan en el agua durante su rescate. Su barco de goma empezó a desinflarse dejando a muchos inmigrantes en el agua. Fueron alcanzados rápidamente por las patrullas de rescate y llevados a lugar seguro

 

La ruta central de la migración del Mediterráneo, entre las costas de Libia e Italia, sigue ocupada. Según informes del ACNUR, 5.000 personas murieron al intentar cruzar el Mediterráneo en 2016. ONG y organizaciones benéficas como Migrant Offshore Aid Station (MOAS) continúan sus esfuerzos para patrullar el trozo de mar al norte de la costa libia, con la esperanza de rescatar a los refugiados ante el peligro de ahogamiento. 

Cuba en el borde del cambio

© Tomas Munita, por The New York Times

Vida Cotidiana – Primer Premio, Reportaje.

Los miembros del Ejercito Juvenil del Trabajo esperan por el camino de Santiago de Cuba al amanecer para la caravana de Fidel Castro. Cuba declaró nueve días de duelo después de la muerte de Fidel Castro, período que culminó con su funeral.

En diciembre, días después de la muerte de Fidel Castro, sus cenizas fueron llevadas al campo, en una ruta que recorrió, al revés, los pasos de la revolución que él dirigió en 1959. De un extremo al otro del país, miles de cubanos esperaron para despedirse de Fidel.

Un asesinato en Turquía

© Burhan Ozbilici, The Associated Press

Ganador abosoluto del World Press Photo 2017

 Mevlut Mert Altintas grita después de disparar a Andrey Karlov, el embajador ruso en Turquía, en una galería de arte en Ankara, Turquía.