Los cementerios invisibles de Calcuta

Ocultos a plena vista

image

Si nos fijamos en los viejos mapas de Calcuta, nos daremos cuenta de que muchas cosas han cambiado. Las carreteras no tienen la misma forma de antaño, los edificios han desaparecido, los estanques se han llenado y lo que antes era campo abierto ahora son bloques de apartamentos.

Pero una cosa en particular es realmente curiosa: los cementerios parecen haber desaparecido. Pueden apreciarse en los mapas antiguos y no en los nuevos y se pueden encontrar tumbas en lugares realmente extraños. Están ocultos a plena vista. Estos son algunos de esos lugares tan llamativos:

Fuente: qz.com

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Cementerio de North Park

Este cementerio ha desaparecido casi por completo. Casi, porque todavía queda una tumba en él: la de la familia Robertson.

Fue eliminado en 1953, y ahora está ocupado por una iglesia y un hospital. 

Un poco más al norte estaba un pequeño cementerio francés, lugar ocupado ahora por una escuela. Allí también han conservado una lápida, que pertenece a Anne Kiernander, esposa del sueco Johann Zacarías Kiernander, primer misionero protestante de Bengala.

 

Nazrul Mancha

Actualmente es un anfiteatro para actuaciones al aire libre. Pero, antiguamente, había en el lugar un cementerio musulmán. Solo queda una tumba muestra de ello, aunque no se sabe exactamente quién está enterrado allí.

Cementerio judío de la calle Colootolla

El único registro del cementerio judío se encuentra en el famoso mapa Simms de Calcuta. 

El cementerio se encontraba al este de la esquina de Harinbari Lane y Colootolla Street. Pero si miramos en el actual, en su lugar ahora hay un edificio.

Qué pasó con el cementerio que había allí, es un auténtico misterio.

Cementerio privado judío en 24 UC Banerjee Road

Está sorprendentemente bien conservado y es completamente desconocido. Hay siete tumbas, de las cuales dos son de niños.

Actualmente está en una propiedad privada donde los residentes no tienen nada que ver con los muertos. Aún así, la familia les reza diariamente al estilo hindú.

Cementerio musulmán: Hari Nath Dey Road

La única tumba que sobrevive de este cementerio es el mausoleo de Hazrat Ali Shah Baba Mehtab, que se encuentra en el cruce de Hari Nath Dey Road y Yogipara Lane. Musulmanes locales son conscientes de que el área fue una vez un cementerio, pero no saben ningún detalle más sobre el hombre, Mehtab Ali Shah, o cuando murió. 

Cementerio musulmán bajo el puente ferroviario de Narkeldanga

Uno de los casos más extraños es el de la Pir Baba Ka Darga , ubicado bajo las vías del tren Narkeldanga. Mapas antiguos revelan que antes era un cementerio musulmán, pero ahora solo queda lo que veis en la imagen.

Se afirma que un hombre santo (no saben bien quién) fue enterrado allí. La gente va a dejarle ofrendas esperando que cumpla sus deseos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades