10 fotos que han hecho historia

El panorama más completo de la historia de la fotografía: el glamour loco de David Lachapelle, las fotos pictóricas de animales de África de Nick Brandt, el fotógrafo de cabecera de Picasso, los esculturales cuerpos desnudos de Robert Mapplethorpe...son solo algunas de las obras que resumen la importancia del medio fotográfico en todas sus formas.

image

En 2016 se celebra la 20ª edición de Paris Photo, la mayor feria internacional de arte dedicada al medio fotográfico y evento clave para distribuidores, coleccionistas, mecenas, artistas y aficionados al arte.

La misión de Paris Photo, desde su creación en 1997, es reunir una selección excepcional de obras de arte en la exploración de la fotografía en todas sus formas, desde trabajos antiguos hasta creaciones contemporáneas, de las primeras galerías y distribuidores de libros del mundo.

La 20ª edición merece un programa excepcional. En esta ocasión Paris Photo lanzará una publicación especial, histórica y contributiva, coeditada con Xavier Barral, destacando momentos clave de la historia de la feria.

Esta vigésima edición tiene la vocación de reunir, enriquecer, iluminar e incitar debates e intercambios. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Glamour loco

David LaChapelle

La muerte por Hamburguesa de 2001

C-Print

El artista y Staley-Wise Gallery, Nueva York

Expositor: STALEY-WISE

David LaChapelle es un famoso fotógrafo americano (nacido en Connecticut en 1969) cuyas imágenes son mundialmente reconocidas por su estilo único, surrealista, sexualizado y a menudo con grandes dosis de sentido del humor. Llamado alguna vez el Fellini de la fotografía, LaChapelle ha trabajado para las publicaciones internacionales más prestigiosas y ha realizado exposiciones tanto en galerías comerciales como en las principales instituciones públicas mundiales. Sus llamativas imágenes han aparecido en el interior y en las portadas de revistas como Vogue, Vanity Fair, GQ, Rolling Stone e i-D.

El coche de Picasso

Edward Quinn

Pablo Picasso con su Hispano Suiza y su hijo Paul. Vallauris en 1953. 

Impresión en gelatina de plata

EDWARD QUINN ARCHIVO - Cortesía ArteF Fotografía artística Galería

Expositor: ArteF, Zurich

 Estrellas y automóviles de los años 50 por Edward Quinn

El fotógrafo irlandés Edward Quinn, amigo personal de Picasso, con quien mantuvo una estrechísima relación a lo largo de 20 años.  Este fotógrafo fue una de las pocas personas a las que Picasso le permitía estar con él cuando creaba. Es más, incluso le permitía hacerle fotografías trabajando, algo totalmente inusual.

Quinn se hizo famoso por su relación con las grandes estrellas del cine mundial en la Costa Azul. Fue el fotógrafo imprescindible de la época de los 50 y 70, el hombre que inmortalizó escenas que nos ayudan ahora a comprender una época de la historia contemporánea. Su relación con Picasso fue siempre muy especial. 

 

Para que podamos darnos cuenta de la importante relación entre Picasso y Quinn basta un detalle: de las 100.000 fotografías que forman el fondo del Archivo Quinn, 10.000 tienen a Picasso como personaje principal.

Estatua viviente

Robert Mapplethorpe

Ken Moody, 1983

Gelatina de plata MAI 36 GALERIE

Expositora: MAI 36, Zurich

Artistas expuestos: Robert Mapplethorpe / Jitka Hanzlovà / Thomas Ruff

Dentro del trabajo de Robert Mapplethorpe, la galería se concentra en el tema de las naturalezas muertas, y cuerpos femeninos y masculinos. 

 

Robert Mapplethorpe realizó un vasto conjunto de desnudos de hombres afroamericanos, jóvenes, en general bailarines o gimnastas, cuyos cuerpos coincidían con el ideal de belleza de la estatuaria clásica. Uno de sus modelos favoritos fue Ken Moody. La obra de Mapplethorpe resultó provocativa porque fusionó temas de transgresión sexual con un lenguaje fotográfico conservador y un acabado técnico perfecto.

Mujer azul

Gunter Sachs

El color azul, díptico de 2003

Expositor: BERNHEIMER, Lucerna

Artistas expuestos: Lucien Clergue / Horst P. Horst / Annie Leibovitz / Gunter Sachs / Jeanloup Sieff / Mariano Vivanco / Jan C. Schlegel / Norman Parkinson

La galería Bernheimer yuxtapone maestros de la fotografía con los talentos más jóvenes.

 Desde el comienzo de este año, Bernheimer es el representante exclusivo de los bienes del fotógrafo alemán y cineasta Gunter Sachs. Gunter Sachs fue un empresario y fotógrafo alemán-suizo. En la década de 1990 fue autor de investigaciones cuyo objetivo era confirmar las afirmaciones de la astrología. En su juventud fue playboy y deportista, luego ganó celebridad internacional como director de cine (documentales) y como fotógrafo en documentales

Las caras de Nicholson

Herb Ritts

Jack Nicholson I-IV, 1988

Impresión sobre gelatina de plata 

© Fundación Herb Ritts / Cortesía de CAMERA WORK

Expositor: CAMERA WORK, Berlín

La galería Camera Work presenta un enfoque de la historia de la fotografía en escena dentro de un intervalo de tiempo de 90 años. Con una excelente selección de obras clásicas y contemporáneas Camera Work muestra el desarrollo del género.

 

Herb Ritts fue un fotógrafo estadounidense de moda y director de videoclips (nacido en Los Ángeles el 13 de agosto de 1952 y fallecido, también en Los Ángeles el 26 de diciembre de 2002), que se caracterizaba por sus fotos en blanco y negro y por sus retratos de estilo escultural similares a las de la Clásica de Grecia.

Robando un instante

Henri Cartier-Bresson

Libro de Henri Cartier-Bresson, Fotógrafo. Editorial Delpire, 2016

Foto en la calle Cuauhtemoctzin, Ciudad de México, México, 1934

© Henri Cartier-Bresson / Magnum Photos

Expositor: Delpire y Photosyntheses

Henri Cartier-Bresson fue un célebre fotógrafo francés (nacido el 22 de agosto de 1908 en Chanteloup-les-Vignes, cerca de París, y fallecido el 3 de agosto de 2004 en Céreste) considerado por muchos el padre del foto reportaje.

 Al teorizar sobre la fotografía, exaltó lo que él llamaba el «momento decisivo», que el fotógrafo debe descubrir sobre el terreno y en el que capta aquel instante único y significativo, cuando la escena adquiere su máximo sentido expresivo. Por lo que respecta a su técnica, se basó en positivar los negativos completos, sin encuadres ni recortes.

El sueño de África

Nick Brandt

Tierra yerma con elefante, 2015

Impresión con pigmento perdurable.

© Nick Brandt / Cortesía Edwynn Houk Gallery, Nueva York y Zúrich

Expositor: EDWYNN HOUK

Nick Brandt es un fotógrafo ingles (nacido en Londres en 1966, actualmente vive en Topanga, California) que trata la fotografía de animales salvajes (normalmente de África Oriental) de forma artística. Sus fotografías son de un increíble romanticismo e impregnadas de una plasticidad casi pictórica.

 "Me aproximo muy cerca de estos animales tan salvajes, a menudo tan sólo a algunos metros de ellos. No utilizo un teleobjetivo. Es porque deseo ver tanto cielo y paisaje como sea posible para mostrar los animales en su propio contexto. De esa manera, las fotos dicen mucho, tanto sobre la atmósfera del lugar como de los animales."

Moda y estilo

Horst P. Horst

Muriel Maxwell, Conjunto de Sally Victor, Bolsa de Paulo Flato, Gafas de sol de Lugene, 1939.

Expositor: BERNHEIMER

 Horst P. Horst fue un fotógrafo alemán (nacido en Weissenfels, cerca de Weimar, en 1906 y fallecido en 1999 en Palm Beach Gardens), conocido principalmente por su fotografía de moda, aunque también por sus fotografías de arquitectura, interiores y naturalezas muertas con plantas. Es el creador de algunas de las imágenes más famosas y reconocibles del estilo Art Decó. En su obra se nota con frecuencia la influencia del surrealismo y de los ideales de belleza en el clasicismo griego. También se observa una gran planificación de las escenas y una utilización particular de la iluminación. Realizó la mayoría de su trabajo en blanco y negro. Retrató a las mejores modelos y a estrellas de Hollywood. entre sus modelos favoritas esta Muriel Maxwel. Aquí la retrató para la portada de la edición estadounidense de Vogue de julio de 1939.

Vamos a la playa

Massimo Vitali. Cefalu First Surf (3196), 2008

© Massimo Vitali/Courtesy of Benrubi Gallery, NYC

 Expositor: BENRUBI

La galería Benrubi presenta una selección de obras contemporáneas de su colección permanente. En "Paisajes Sociales", Matthew Pillsbury, The Family Acid, Richard Renaldi y Massimo Vitali revelan la dinámica cultural y psicológica en juego cuando la gente se reúne en grupos grandes y pequeños.

Massimo Vitali es un fotógrafo italiano (nacido en 1944 en Como, vive y trabaja en Lucca) famoso por sus panorámicas de atestadas playas italianas.

Vitali retrata a las muchedumbres de la era moderna, los escenarios del turismo masificado y la extraña soledad de los lugares de esparcimiento colectivo: piscinas de hotel,picnics multitudinarios, playas atestadas, discotecas o pistas de esquí.

Sus multitudes, captadas a vista de pájaro (toma sus fotografías desde un pódium de 4 o 5 metros, con cámaras de gran formato), conviven frecuentemente con vertederos, polígonos industriales o agresivos complejos hoteleros.Impresión cromógena (C-print)

Psicodélico álbum de familia

Roger Steffens

The family acid

Joan Didion en Berkeley, agosto de 1972

Impresión con pigmento perdurable.

© The Family Acid y Benrubi Gallery, Nueva York

Expositor: BENRUBI

The family acid son Roger, Mary, Kate y Devon Steffens. Ellos viven en Los Ángeles. El padre Roger Steffens es fotógrafo, actor, editor, DJ. ha tomado icónicas imágenes de legendarios roqueros y otras celebridades. Pero lomas interesante es su colección personal de fotos en los años 70 , documentando su vida, poco ortodoxa, y experiencias. Recientemente, sus hijos, Devon y Kate, comenzaron a escanear sus diapositivas y negativos y publicarlos en Instagram. La mayoría de estas fotografías no han sido vistas por nadie fuera de la familia hasta ahora. Hay aproximadamente 40.000 diapositivas Kodachrome y cientos de miles de negativos en blanco y negro y en color. A principios de 2015, The Family Acid lanzó su primer libro.

 

 Hoy tienen más de 16.000 seguidores en esta red social.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Fotoimpactos