Fotos nunca vistas de un estreno de Lorca

La Biblioteca Nacional de España ha recibido la donación de una colección de 10 fotografías de representaciones teatrales de los años 20 del siglo pasado, toda ellas estrenadas en el Teatro Eslava de Madrid y en el Teatro Goya de Barcelona.

image

Entre todas ellas destaca el posado de escena para el estreno de El maleficio de la mariposa, de Federico García Lorca, el 22 de marzo de 1920. Con Catalina Bárcena en el papel de Curianito el nene y de Encarnación López, la Argentinita en el papel de la mariposa herida. Con decorados de Mignoni y vestuario de Barradas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Mariposas negras

El maleficio de la mariposa de Federico García Lorca. Estrenada el 22 de marzo de 1920, Teatro Eslava, Madrid

Gallinero en escena

La gallina romántica. 

 Todas estas fotos fueron realizadas por el estudio F. del Río (1877-1944).

Teatro de arte

"Acto Cuarto. Zambra trágica", de Don Juan de España de Gregorio Martínez Sierra y María Lejárraga.

 Fue estrenada en el contexto del Teatro de arte dirigido por Gregorio Martínez Sierra, en el que la crítica resaltó la belleza y adecuación de trajes y decorados

Pitas, pitas, pitas

La gallina romántica.

La experiencia de Gregorio Martínez Sierra fue una bocanada de aire fresco para la vanguardia teatral española y un intento ecléctico en cuanto al estilo, pues las influencias de los distintos lenguajes de vanguardia son múltiples. En cualquier caso, se alejan de la convención realista tardo-decimonónica.

 

La aventura del Eslava muere en 1925, año en el que también se cierra el Teatro Real,

Comedia poética en tres actos

Catalina Bárcena en su papel de Aissa, en El Pavo Real de Eduardo Marquina (1922)

La actriz María Guerrero

Retrato de estudio de María Guerrero realizado por el estudio Antonio garcía Peris (1841-1918)

Trajes y decorados

"Acto Quinto. Expiación" pertenece a la obra Don Juan de España de Gregorio Martínez Sierra y María Lejárraga.

 Revisión del mito de Don Juan, que lo presenta a los 40 años. En Aragón intenta seducir a la joven Casilda. Sin embargo, cuando descubre que en realidad es su hija natural, huye horrorizado. En Sevilla se enamora de la gitana Constancilla, que muere en una reyerta intentando defenderlo. Se topa entonces con una Dama envuelta en un velo negro que resulta ser la Muerte. A su visión, Don Juan se reforma y se dedica a los más necesitados, hasta que un buen día es apuñalado cuando intenta interponerse en una riña callejera. Una bella joven acude a socorrerlo y Don Juan muere en sus brazos.

Costumbrismo

En esta fotografía la escenografía parece de Fontanls o Burmann, y por el vestuario podríamos pensar que se trata de un sainete.

 Sainete es una pieza dramática jocosa en un acto, de carácter costumbrista y popular, representado en España durante el intermedio o al final de una función

Comedia de magia en dos actos

Viaje al isla de los animales (1922) de Matínez Sierra. Con Pinocho como protagonista, interpretado por Manuel Collado.

Teatro para niños

Montaje teatral de La gallina romántica.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Fotoimpactos