La web Designboom, especializada en arquitectura y arte, elaboró una lista con algunas de las obras de ingeniería contemporáneas más impresionantes. Llevarlas a cabo fue todo un reto y, además de sus utilidades prácticas, son un testimonio del tesón y la creatividad humana.

Fotos: Getty.

El puente túnel de Øresund

Conecta las ciudades de Copenhague y Malmö, en Dinamarca y Suecia respectivamente, separadas por unos 16 kilómetros de mar. La obra consta de tres secciones. El puente propiamente dicho, una isla artificial llamada Pebelhorn, y un túnel de algo más de cuatro kilómetros. La razón de que esta infraestructura se realizara de esta manera tan compleja en vez de optar por fabricar un único puente, fue la de evitar que el tráfico marítimo quedara bloqueado en todo el canal.

Islas Palm

Se trata del conjunto de islas artificiales más grandes del mundo. Se encuentra en Dubái y se dice que con todos los materiales usados para fabricarlas (incluyendo las infraestructuras que contienen), se podría construir una pared que diera la vuelta a la Tierra casi dos veces.

La presa de las tres gargantas

Situada en el río Yangtsé, en China, se trata de la planta hidroeléctrica más grande del mundo. Las obras comenzaron en 1994, pero no finalizaron hasta 2012. Mide 2.309 metros de longitud y 185 metros de altura, e incluye una esclusa capaz de manipular barcos de hasta 3.000 toneladas. Para su construcción fue necesario sepultar bajo las aguas diecinueve ciudades pequeñas y más de trescientos pueblos, obligando a más de dos millones de personas a mudarse a otro lugar.

Aeropuerto flotante de Kansai

Se encuentra en Japón, y fue construido en una isla artificial en la bahía de Osaka. Dicha isla ha sido diseñada además para que pueda resistir los efectos de tifones y terremotos de grandes magnitudes. Algunos especialistas han calificado esta obra como una catedral del tránsito.

El túnel de San Gotardo

Se trata del túnel ferroviario más largo y profundo del mundo, que atraviesa la cordillera de Los Alpes. Fue inaugurado el pasado 1 de junio y se compone, en realidad, de dos túneles que miden cada uno más de 57 kilómetros. Su coste fue de doce mil millones de dólares, y para su construcción fue necesario excavar más de veinticuatro millones de toneladas de roca.

Puente de Akashi Kaikyo

Situado en la ciudad japonesa de Kobe, se trata del puente suspendido más grande del mundo. Tiene una longitud de más de tres mil metros, y los dos cables que soportan su peso están considerados también los más resistentes que existen.

La torre Burj Khalifa

Situado en Dubái, se trata del rascacielos más alto del mundo. Mide más de 800 metros, pesa más de 500 mil toneladas, y está recubierta por veintiocho mil paneles de cristal.

La ampliación del Canal de Panamá

La construcción del Canal de Panamá ha sido una de las obras de ingeniería más asombrosas de todos los tiempos. Su ampliación ha sido (relativamente) más sencilla, gracias a los medios actuales. Pero, pese a ello, han sido necesarios nueve años de trabajo y una inversión de más de cinco mil millones de dólares.