12 imágenes que ilustran el paso del tiempo

GETXOPHOTO celebra su décimo aniversario con una edición dedicada al paso del tiempo.

image

La planta viva más vieja del mundo, el regreso al futuro de la duquesa de Alba, flores que explotan, jabones usados que parecen delicadas joyas, los glaciares cubiertos de lonas para evitar que se derritan son expresiones de ese paso del tiempo que la fotografía refleja, recoje, sugiere, transmite y comunica. 

GETXOPHOTO se desarrolla principalmente en las calles de Getxo, en el País Vasco, y surge impulsado por el colectivo Begihandi en el año 2007. Apuesta por la exploración de formatos y lugares expositivos no convencionales.

El festival está estructurado en dos grandes áreas: exhibiciones y actividades.

Se mostrará una gran diversidad de trabajos que van de lo puramente documental a lo conceptual, de la apropiación y resignificación de imágenes realizadas por terceros a la puesta en escena; intentando así configurar una combinación de miradas por descubrir.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Las cosas vivas más antigüas del mundo

©Rachel Sussman.The Oldest Living Things in the World

Durante más de 10 años Rachel Sussman ha viajado por todo el mundo, en colaboración con biólogos y otros profesionales, buscando organismos vivos de más de 2000 años de antigüedad. Un trabajo científico y profundo que ha sido reconocido a nivel internacional.

Nacida en EEUU en 1975, vive y trabaja en Brooklyn. Ha obtenido la beca Guggenheim o la de The New York Film Academy, entre otras, y ha participado en importantes conferencias como las charlas TED. Su trabajo ha sido expuesto en centros como el MoCP, el Lianzhou Photo Festival, el Berlin Botanical Museum o la George Eastman House y forma parte de numerosas colecciones públicas y privadas. Su obra ha aparecido en medios como BBC, The Guardian, New York Times o Wall Street. Es una de las artistas residentes en el Instituto SETI de California.

 

Regreso al futuro

©Irina Werning. Back to the Future 

La autora recrea con gran verosimilitud antiguas fotografías –con la complicidad de los propios protagonistas– trayendo de vuelta al futuro ese viejo mundo. 

A Irina Werning le encantan las fotos antiguas e imaginar las historias que ellas cuentan y desvelan. Pero lo que más le gusta y divierte es, en un tono más desenfadado, recrear con gran verosimilitud esas antiguas fotografías con la complicidad y participación de los propios protagonistas de las imágenes. En la foto Cayetana, la Duquesa de Alba.

Nacida en Buenos Aires, es licenciada en Economía con un máster en Historia. Después de años viajando por Asia y Medio Oriente, se mudó a Londres donde hizo una maestría en Fotoperiodismo. Desde su regreso a Buenos Aires se dedica a proyectos personales de largo plazo. Ha recibido becas como la Ian Parry en 2006 y la Burn de la Agencia Magnum en 2011. Fue seleccionada para el Joop Swart Masterclass en 2007 y en 2012 ganó un premio de Sony World Photography Awards. Le encanta construir escenografías para sus fotos. Su pasión son las ferreterías.

 
La naturaleza de Fukushima

©Carlos Ayesta y Guillaume Bression. Nature

Años después de la catástrofre de Fukushima, la naturaleza cubre de manera perturbadora esta ciudad que fue abandonada súbitamente.

Esta serie documenta Fukushima, una zona abandonada luchando por sobrevivir entre las enredaderas y la maleza. Una naturaleza perturbadora que, años después de la catástrofe, lo cubre todo. Los autores registran las consecuencias de una evacuación masiva de las poblaciones más cercanas a la central eléctrica.

Carlos Ayesta (Caracas, 1985) trabaja como fotógrafo especializado en arquitectura. Guillaume Bression (París, 1980) se inició en la fotografía en 2008 y creó el colectivo que forman ambos junto a Audrey Boehly.

Su serie Fukushima, No Go Zone ha sido expuesta en festivales como Fotofever o Voies Off de Arles, seleccionada en el Enviromental Photographer of the Year de Gran Bretaña y finalista en el Roger Pic Award. En junio de 2016 tuvo lugar una retrospectiva de su trabajo en la galería Chanel Nexus Hall de Tokio.

Explotar

 ©Ori Gersht Blow Up

Instantáneas de ramos de flores detonados que nos recuerdan la impermanencia de la inocencia y la belleza. Imágenes que despiertan un doble sentimiento de atracción y de repulsión y en las que, paradójicamente, el momento de la destrucción es el momento de la creación.

Ori Gersht nació en Tel Aviv en 1967 y en 1988 se trasladó a Londres, ciudad en la que vive y trabaja en la actualidad. Estudió Fotografía en la Royal College of Art de Londres y en 2006 fue profesor en la University Collegue For The Creative Art de Kent. Ha expuesto individual y colectivamente en Europa, Estados Unidos, Israel y Asia, y su obra forma parte de colecciones como la Tate Gallery de Londres, el Victoria & Albert Museum, el Deutsche Bank o el Philadelphia Museum of Fine Art.

Ha publicado cuatro libros y ha obtenido importantes becas y premios como el Nata Dushnitsky-Kaplan Foundation Prize de Tel Aviv. Es profesor de fotografía en la University of Creative Arts de Inglaterra.

Glaciares envueltos

©Anna Katharina Scheidegger. Wrapped Coldness

En los Alpes, los glaciares pierden el 1% de masa cada año, lo que supondrá su desaparición a final de siglo.

Anna Katharina documenta la medida que están llevando a cabo los suizos y fotografía las enormes lonas que cubren la superficie de hielo para frenar el calentamiento.

 

Nacida en Suiza en 1976, estudió en l’Ecole Nationale Supérieur des Arts Décoratifs de París. Sus trabajos incluyen fotografía, vídeo y cine y sus obras han sido expuestas y proyectadas en Corea, Camboya, Canadá, Siria, Brasil así como en el Grand Palais, Jeu de Paume, Interfilm Berlin o Les Rencontres d’Arles. Sus fotografías forman parte de colecciones como la National Fund of Contemporary Arts y la Maison Européenne de la Photographie de París, entre otras, y ha realizado residencias en varios continentes. Su trabajo reflexiona acerca de la relación entre arquitectura, poder, sociedad, memoria y futuro.

La belleza del movimiento

©JÉRÉMIE NASSIF. Académie Équestre de Versailles

¿Cómo traducir el movimiento en una imagen fija? Nassif lo hace con un inconfundible estilo propio, que roza lo pictórico, con gran eficacia estética.

 En las imágenes de Jérémie Nassif no hay una intención documental, tampoco científica. Se trata únicamente de registrar el movimiento de los caballos, como si de una danza se tratara, y reivindicar así nuestras propias historias y experiencias de la vida real.

Nacido en Boulogne-Billancourt, Francia, en 1971. Vive y trabaja en París. Tras estudiar Cine en la Université de Paris en 1991, empezó a trabajar de foto fija en algunas películas de directores como Claude Chabrol, Michael Haneke o Bertrand Tavernier. En 2002 dirigió su primer corto y exhibió una serie de fotomontajes en Boulogne, lo que se convirtió más tarde en un vídeo que fue proyectado en un cine porno de París. Su trabajo fue expuesto en Biarritz en 2010, en la Maison Européene de la Photographie en 2012 y recientemente en la galería Sit Down de París.

Cien años de antigüedad

©Eulalia Abaitua,Orain 100 urte (Ahora 100 años de antigüedad)

GETXOPHOTO, rendirá un pequeño homenaje a la considerada primera fotógrafa vasca, la bilbaína Eulalia Abaitua (1853-1943).

Imágenes de archivo cuyo legado es un documento excepcional sobre un tiempo de grandes cambios. Su abundante obra, se centra en la vida cotidiana de Bilbao y el resto de la provincia.

 
Nuestras caras

©KEN KITANO, Our Faces

Superponiendo retratos múltiples de diferentes grupos de personas, Kitano recrea una suerte de icono colectivo que muestra la parte común que cada grupo comparte.

 Retratos múltiples de grupos de personas procedentes de todas las partes del mundo que el fotógrafo japonés ha ido realizando desde 1999. Los contornos quedan difuminados y, con ellos, la acumulación de individuos y poblaciones tan característicos de la era de la globalización.

 Nacido en Tokio 1968, vive y trabaja en la misma ciudad. Graduado en Ingeniería Matemática por la Universidad de Nihon, China, su obra se caracteriza por el uso de largas exposiciones o la superposición de imágenes en proyectos a largo plazo. Kitano ha expuesto en ciudades como París, Hong Kong, Santa Mónica, Berlín o Kansas y su trabajo forma parte de las colecciones del San Francisco Museum of Modern Art, el National Museum of Modern Art de Tokio o el Thyssen-Bornemisza de Austria, entre otros. En 2013 recibió el Kassel Photo Book Award.

A través de la lente del Deseo

©Kris Sanford. Through the Lens of Desire

A través de fotografías antiguas, cuidadosamente seleccionadas y reencuadradas, la autora sugiere un imaginario extraño y una intimidad natural, sencilla, que bien podría ser auténtica.

Las relaciones, reales o imaginarias, son el objeto central de esta serie.

Nació en Michigan en 1974. Estudió fotografía en el College for Creative Studies de Detroit y en Arizona State University. En 2010 recibió una beca del Phoenix Art Museum y en 2015 fue finalista en el LensCulture Exposure Awards. Sus fotos han sido publicadas en Fraction Magazine y Light Leaked y está representada por la galería Catherine Couturier en Houston, Texas y Tilt Gallery en Arizona. En la actualidad es profesora asistente en la Central Michigan University.

 
Periodo de tiempo

©Matthew Pillsbury. Time Frame

Las imágenes de Pillsbury registran la presencia de los visitantes de museos. Imágenes, al mismo tiempo fantasmales y llenas de paz, que capturan la experiencia de un tiempo físico y psicológico y que hablan de nuestra relación con la tecnología, la cultura y el otro.

Utilizando una técnica aparentemente sencilla como la larga exposición y la luz ambiente, Pillsbury consigue traducir el transcurso de las horas en una sola fotografía.

Nacido en Neuilly, Francia, en 1973, vive y trabaja en Nueva York. Se graduó con honores en Historia y Economía en la École Alsacienne de París en 1991 y porteriormente estudió Arte en Yale University y en The School of Visual Arts de Nueva York. Su trabajo ha sido expuesto individual y colectivamente a nivel internacional y forma parte de colecciones como la del Musée du Louvre, Guggenheim Museum, The Victoria & Albert Museum o Tate Modern.

Ha publicado, además, en numerosos medios como The New York Times o La Repubblica y en 2014 obtuvo la beca Guggenheim Memorial Foundation.

Dar luz

©Amy Friend. Dare alla Luce

Viejas fotografías devueltas a la vida a partir de sutiles intervenciones con luz y que exploran la relación entre lo presente y lo ausente.

Amy Friend utiliza la fotografía para explorar la relación entre lo visible y lo invisible. A través de fotografías antiguas, manipuladas a mano, crea nuevas imágenes, permitiendo así nuevas lecturas y devolviendo las fotografías a la vida.

Nacida en Ontario en 1974. Tras finalizar sus estudios en OCAD University, Toronto, viajó por Europa, África, Cuba y EE.UU. Posteriormente se licenció en Bellas Artes y en Educación y realizó un máster en Arte. Su trabajo ha sido expuesto nacional e internacionalmente y publicado en numerosas revistas como Eyemazing, Muse Magazine o California Sunday Magazine. Durante tres años consecutivos ha sido elegida como una de las 50 mejores fotógrafas en la Critical Mass International Photography Competition. Actualmente trabaja como docente en la Universidad de St. Catharines en Ontario.

Pastillas de jabón de hotel

©Bohnchang Koo. Soap. Cortesía de Ivorypress

El inexorable paso del tiempo representado en delicadas imágenes de pastillas de jabón usadas y halladas en hoteles de todo el mundo. Momentos frágiles, y casi invisibles, que de manera silenciosa nos revelan la presencia de la vida.

Nacido en Seúl, en 1953, ciudad en la que vive y trabaja. Estudió Administración de Empresas en Corea y, más tarde, Fotografía en Alemania. Su trabajo ha sido expuesto de manera individual en más de cuarenta ocasiones y forma parte de numerosas colecciones públicas como las del Museum of Modern Art de San Francisco o el Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Corea. Fue director artístico de la Daegu Photo Biennale en Corea del Sur, uno de los comisarios colaboradores del Photoquai de París en 2013 y seleccionador del Discovery Award 2014 de Les Rencontres d’Arles. En la actualidad es profesor en la Universidad Kyungil de Corea.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Fotoimpactos